El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha afirmado que la Xunta espera "que haya un reconocimiento por parte del Gobierno" en el consejo de política fiscal y financiera (CPFF) que se celebra este viernes, "sobre todo frente a aquellas autonomías que no están cumpliendo el déficit".

Preguntado por los periodistas en un acto en Santiago, Conde ha defendido que el responsable de Facenda del Gobierno gallego, Valeriano Martínez, acude a Madrid "con los deberes cumplidos", al cumplir el objetivo de déficit en 2015, con lo que ha valorado que Galicia "un año más blinda la solvencia de sus cuentas y pone de manifiesto su responsabilidad con el resto del estado y con los gallegos".

Según ha resaltado, el objetivo de este cumplimiento es que "el impacto de esta crisis sea menor" y tener "la oportunidad, como se tuvo este año, de poder rebajar los impuestos y disponer de una mayor holgura para seguir trabajando en la recuperación económica".

"Esperamos que haya un reconocimiento por parte del Gobierno, sobre todo frente a aquellas autonomías que no están cumpliendo el déficit, y, por lo tanto, que desde el estado haya una compensación a las comunidades que estamos haciendo nuestros deberes y cumpliendo el déficit", ha incidido.

Así, la comunidad gallega asiste al consejo "con ese ánimo" y con "el de participar" en él "con una visión de estado", ha dicho. "Pero también solicitando esa corresponsabilidad, y que podamos tener un retorno y que en este caso se pueda revertir a todos los gallegos", ha enfatizado Conde.

"retorno adicional"

En este sentido, ha esperado "que haya esa posición por parte del Gobierno, para que sobre todo los gallegos que están asumiendo ese esfuerzo puedan tener un retorno adicional y por tanto una compensación clara".

Esa compensación que reclama la Xunta, según ha expuesto el responsable de Economía, se seguirá "aplicando en una doble dirección", la de rebaja de impuestos que ya se hizo "efectiva este año" y el tratar de permitir la "consolidación de la recuperación económica a través del blindaje de los servicios sociales y del impulso de la actividad económica" mediante "la modernización y el refuerzo" del sector industrial.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.