La Diputación foral de Gipuzkoa ha creado la Mesa de Turismo integrda por 25 representantes de los sectores implicados, un "lobby guipuzcoano que trabajará por un desarrollo turístico equilibrado para todo el territorio" histórico, según ha afirmado el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso (PSE-EE).

En la presentación de este nuevo organismo, cuya creación aprobó el consejo de Gobierno foral el pasado martes, Itxaso, ha indicado que la Mesa de turismo es un órgano consultivo de participación en el que se dará cita el conjunto de actores y agentes implicados en el sector turístico.

El diputado foral, acompañado de los representantes de esta nueva Mesa y del concejal de Turismo de San Sebastián, el también socialista Ernesto Gasco, ha destacado que el turismo es "un sector estratégico en Gipuzkoa y que como tal es un cauce para crear empleo y riqueza".

"Ya no puede considerarse que el turismo sea un sector complementario, sino que se ha ganado por derecho propio un papel protagonista en la recuperación económica del territorio", ha indicado.

Tras preveer que el sector del turismo siga creciendo en los próximos años y su peso en el territorio "continúe aumentando por encima del actual 7,4% sobre el PIB", Itxaso ha indicado que el objetivo de la Diputación es "generar un modelo de turismo sostenible que contribuya a crear empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto" de Giopuzkoa.

"No podemos permitir que la ola de crecimiento, esta especie de tsunami turístico, pase por encima nuestro sin los deberes hechos", ha advertido. A su juicio, "debemos de surfear juntos esta gran ola turística y para eso necesitamos planificar mejor el futuro del turismo y gestionar su crecimiento para hacer que esa riqueza se reparta en el conjunto del territorio".

Además, ha indicado que esta nueva Mesa de Turismo aspira a ser "un lobby guipuzcoano que trabaje en favor de un desarrollo turístico equilibrado que beneficie a todos los sectores y comarcas". "Se trata, en definitiva, de que entre todos decidamos tanto las estrategias públicas como privadas", ha incidido.

Por su parte Gasco ha recordado que este sector en San Sebastián representa "más del 10% del PIB y que es uno de los nichos de desarrollo económico y de generación de empleo". Al respecto ha subrayado que "el 20% de los empleos que se han creado en marzo están relacionados con el sector turismo y el 15% con el comercio".

La Mesa de Turismo esta integrada por 25 vocales de San Sebastián Turismo; Agencias Turísticas Comarcales; las asociaciones de Hoteles de Gipuzkoa, de empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, de Agroturismos de Gipuzkoa; de apartamentos turísticos y campings, de la Federación Mercantil de Gipuzkoa; de museos de Gipuzkoa; y de festivales culturales guipuzcoanos.

También de entidades organizadoras de eventos deportivos; de Deusto; Kursaal; Ficoba; Geogarapen; Geoparque; Afodesa; entidades promotoras de productos gastronómicos; agencias receptivas; guías turísticas; organizadores de eventos y congresos; central de reservas turísticas de Gipuzkoa; Gobierno vasco; Diputación; la sección sindical más representativa de Gipuzkoa en el sector y Zubiri-Manteo.

La Mesa generará debate y conocimiento sobre el turismo y su contribución a la economía de Gipuzkoa; elaborará dictámenes y recomendaciones en materia turística; debatirá propuestas en el campo de la promoción turística, así como en el de la gestión y atención a los y las visitantes que recalan en Gipuzkoa.

Se analizarán asimismo las medidas y servicios concretos que sirvan para distribuir los flujos turísticos en el territorio histórico; evaluación de los programas anuales y determinación de objetivos del departamento competente en materia de turismo; promoverá la realización de estudios e informes sobre turismo y participará en el proceso de diseño presupuestario del departamento foral de Turismo.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.