El Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la conocida como 'trama del fuego', en la que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sagunto (Valencia) investiga la contratación, por parte del anterior Gobierno del PP, del servicio de aviones para la vigilancia y extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha informado la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, celebrada en Elche (Alicante). La Generalitat considera "conveniente" que los representantes procesales de la Generalitat "sean parte en este procedimiento y busquen el máximo resarcimiento posible para la Administración autonómica".

En esta causa permanecen como investigadas más de 30 personas, entre ellas el exconseller de Justicia y Gobernación y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, el ex director general de Interior Pedro Hidalgo así como tres ex altos cargos de la Generalitat catalana o el empresario de la empresa Avialsa, adjudicataria de las contrataciones.

Un informe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Udef Central cifra en una cantidad estimada de 163.736,92 euros las prestaciones gratuitas en actividades de caza que habría recibido Serafín Castellano, de las sociedades pertenecientes al grupo Avialsa, que funcionaban como caja única.

El Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a ejercitar estas acciones en las diligencias previas del procedimiento abreviado 507/2015, atendiendo al artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se regula la posibilidad que corresponde a los perjudicados por un delito "de personarse en la causa que se instruye y también a la vista de los posibles tipos penales objeto de investigación".

Consulta aquí más noticias de Valencia.