Edward Snowden
El exanalista de la CIA Edward Snowden, en una entrevista en la HBO. YOUTUBE

El exanalista externo de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, autor de las revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a las comunicaciones personales de algunos líderes "amigos" de Washington, participa en el nuevo disco de Jean-Michel Jarre.

Así lo ha anunciado este viernes tanto su discográfica como el festival Sónar de Barcelona, en cuya próxima edición participará el célebre DJ y productor francés para presentar este nuevo trabajo, que llevará por título Electronica Vol. 2: The Heart of Noise.

Exit es el nombre del tema en el que ha colaborado Snowden y constituye, según la nota de prensa de la cita barcelonesa, "la consecuencia natural de la entrevista que ambos han mantenido en Moscú, donde Snowden vive actualmente bajo asilo político tras su revelación de secretos de Estado en 2013".

"Uno de los asuntos recurrentes del disco es la ambigua relación que establecemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo, pero por otro este no deja de espiarnos. Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no por decir "basta", sino por alertarnos de los peligros que conlleva la tecnología. Nuestro futuro necesita más gente valiente como él", ha dicho Jarre.

Snowden se ha convertido en un héroe moderno

Aunque quizás sea la más sorprendente, la de Snowden no será la única colaboración de relumbre de su nuevo álbum, que se publicará el 6 de mayo e incluirá también las aportaciones de Pet Shop Boys, Primal Scream, Cyndi Lauper, Jeff Mills, Hans Zimmer, The Orb, Gary Newman o Julia Holter, entre otros.

Será el 17 de junio cuando el autor de discos como Oxygene, Equinoxe o Waiting For Costeau, en los que ya hizo gala de su conciencia global, ofrezca dentro de Sónar 2016 su nuevo show e interprete sus grandes éxitos y sus nuevos temas.

Será su única participación en una cita musical española en 2016 y aprovechará para presentar también su disco previo, Electronica 1: The Time Machine, en el que se rodeó de artistas como Vince Clarke, Moby, Air, 3D de Massive Attack, Little Boots, Tangerine Dream, Pete Townshend, Laurie Anderson y M83.

Previamente, el jueves 16 de junio, llevará a cabo una ponencia en Sónar+D alrededor de la tecnología empleada en sus espectáculos, un acto preferente para acreditados del congreso.