La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado, en relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este viernes, que "evidentemente" la priorización del pago de la deuda sobre "otras responsabilidades como atención a emergencia social, educación o sanidad no es buen sistema" que, en su opinión, "hemos de resolver".

"El sistema del que en estos momentos nos hemos dotado después de la reforma del 135 de la Constitución evidentemente no es bueno", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, para señalar que "si el Ministerio se hace garante de ese sistema habrá una diferencia política que habrá que resolver de manera razonable".

Sobre la reunión de esta tarde entre Montoro y las comunidades, Barkos ha destacado que "entre instituciones incluso los desacuerdos y las diferencias hay que resolverlas siempre de la mano de la palabra y del diálogo", si bien ha remarcado que "es cierto que el actual sistema de financiación en el conjunto del Estado precisa de resolución de muchos asuntos".

"Es cierto también que la reunión de hoy tiene la dimensión que tiene para Navarra, por nuestra especificidad, pero nos parece de ley acudir a la llamada del ministro Montoro", ha continuado señalando Barkos, para recordar que Navarra mantiene "una discrepancia contable clara" con el Ministerio respecto al déficit. "No es la primera vez que el Gobierno sostiene diferencias en este ámbito y área", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.