El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha propuesto un objetivo de déficit "específico e individualizado" para la Región de Murcia que tenga en cuenta la infrafinanciación que arrastra, porque la Comunidad "no puede instalarse" en el "incumplimiento" constante de los objetivos que el Ministerio de Hacienda marca a todas las autonomías, que nos lleva a "estar penalizados permanentemente".

En este sentido, González Tovar cree que el Gobierno regional "no puede asumir la no disponibilidad de crédito que plantea el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro" y, por supuesto, cree que "no se puede aceptar el ajuste de 350 millones de euros que se puede dar este viernes por la tarde en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

En una rueda de prensa, González Tovar ha mostrado su apoyo al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que "tiene que representarnos" en ese Consejo, pero el secretario general de los socialistas de la Región también ha marcado "las condiciones en las que se debe de posicionar en la Región".

A su juicio, "no doblarse ni hacerse sumiso a los deseos y la imposición de Montoro" sobre el objetivo de déficit en el CPFF. De hecho, cree que es "momento de valientes" y de "defender a la Región, como están haciendo otras comunidades autónomas, entre ellas todas las socialistas y bastantes del PP, que esta tarde van a decir que hay que sentarse y renegociar los plazos para llegar al déficit 'cero'".

En su opinión, la actitud del consejero en estos dos temas solo puede ser negarse. "Basta ya de decir una cosa en Murcia y luego aprobar todo lo contrario en Madrid; basta ya de lo que pasó con el mismo techo de déficit que se marcó en anteriores CPFF; basta ya de aceptar esos datos y luego venir a Murcia a decir que no se va a cumplir", ha exigido.

"Eso es lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno regional", según González Tovar, quien espera que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pueda decir mañana a todos los murcianos que "ha estado defendiendo los intereses de la Región en este Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Ha lamentado que, debido a que la Región incumple ese objetivo de déficit, "va a ser penalizada por el Ministerio del señor Montoro con un interés del 0,83 por ciento el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que son préstamos que nos hacen para poder seguir yendo hacia adelante".

Sin embargo, recuerda que la Asamblea Regional aprobó este jueves una resolución en la que pedía que ese interés "fuera cero". González Tovar insiste en la necesidad de "evitar ese recorte que el señor Montoro quiere hacer sobre nuestras cuentas, porque, además, va a afectar ineludiblemente a la Sanidad, a la Educación y a nuestro Estado del Bienestar, diga lo que diga Pedro Antonio Sánchez".

"Tenemos que decir que no", ha aseverado el secretario general de los socialistas murcianos, quien cree que, si la Comunidad consigue dinero del FLA para el plan de pago a proveedores, "tiene que ser al cero por ciento o estaremos endeudando y haciendo más difícil la gestión económica de la Comunidad, algo que ya estamos pagando pero que pagaremos aún más en el futuro".

En este sentido, cree que el consejero de Hacienda "tiene que dejar muy claro que tenemos que tener un objetivo de déficit en esta Región más justo y asequible, que podamos cumplir". A este respecto, ha recordado que la Región de Murcia triplicó en 2015 el déficit, que se elevó al 2,4 por ciento cuando tenía que haber cumplido el objetivo del 0,7 por ciento.

Por ello, sostiene que en esta Región "hay que plantearse muy seriamente que, con esos objetivos de déficit, siempre se va a ser incumplidor", porque hay un "déficit de financiación autonómica" que el PSOE reconoce y que "se remonta a cuando la Comunidad recibió las transferencias de Sanidad y Educación".

En aquel momento, lamenta que el ex presidente José María Aznar, "impuso" al ex presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, unas transferencias de Educación y Sanidad que representan un porcentaje "muy importante del presupuesto" y que "vienen infrafinanciadas, con un déficit que hace imposible cumplir los objetivos que marca el Ministerio".

"Sorprendentemente o vergonzosamente, el consejero de turno siempre ha aceptado estos objetivos", ha lamentado González Tovar, quien ha pedido a Pedro Antonio Sánchez y a Andrés Carrillo que vayan a Madrid "a defender la Región de Murcia y a que los objetivos sean cumplibles".

En concreto, defiende que la Región de Murcia cuente con un objetivo de déficit "específico e individualizado", puesto que "sabemos el déficit de financiación que tiene la Región", y la Comunidad "no puede instalarse en ese incumplimiento permanente que nos lleva a estar penalizados también permanentemente".

Sin ir más lejos, ha reprochado que el Presupuesto para 2016 "está ya agotado" y "no hay disponibilidad para autorizar créditos con él", y ha augurado que "habrá recortes sobre esas mismas cuentas, que ya desde un principio nacían con muchas dificultades".

Modelo de financiación

González Tovar considera "vital" cambiar el modelo de financiación, pero no entiende "qué se ha hecho desde el Gobierno murciano y desde el Gobierno de Rajoy a ese respecto durante los últimos cuatro años". Se pregunta "por qué no se ha movido ni una coma de ese modelo".

Lo último, lamenta es que Pedro Antonio Sánchez viajó a Madrid pero se volvió "sin ningún resultado", por lo que fue un viaje "en balde" en el que solo hubo "palabras" mientras la Comunidad de Murcia "sigue endeudándose, como perdedora de este reparto de fondos, en el que no ha habido ningún sistema de compensación".

"Todo el mundo admite que Murcia es de las comunidades peor financiadas", por lo que el secretario general de los socialistas murcianos apuesta por "buscar sistemas de compensación, en tanto no se modifique el sistema de financiación", que "se tenía que haber cambiado por ley en 2014, hace dos años".

Sin embargo, recuerda que el Gobierno murciano "dio su visto bueno para que no se modificara; el Gobierno de Rajoy no ha querido modificarla y el PP no apoyó ese cambio de modelo en el Congreso de los Diputados cuando se debatió el otro día y fue aprobado por todas las fuerzas políticas menos el Partido Popular".

En este sentido, González Tovar defiende la celebración de una reunión de presidentes, que "es necesaria" para tratar estos temas que "son tan importantes para el futuro de España".

Consulta aquí más noticias de Murcia.