El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Ruiz Cazorla ha criticado este viernes que la parcela dotacional municipal que se preveía destinar a vivero de empresas "lleva 9 años vacía", por lo que ha reclamado la "resolución urgente" de la adjudicación a la empresa encargada de su construcción.

En rueda de prensa, Ruiz Cazorla ha recordado que este proyecto "fallido" se remonta a junio del año 2007, cuando la parcela fue adjudicada a la empresa Gestión y Promoción de Viviendas Iregua SL, con un canon anual de 14.800 euros.

La adjudicación incluía la construcción de 28 pequeñas naves industriales, módulos de oficina y espacios comunes y mixtos, "es decir, un pequeño complejo para la instalación de pequeñas empresas". El plazo marcado era de un máximo de 6 meses para la licencia, un año para comenzar las obras y tres años de ejecución total.

El edil ha apuntado diversos plazos a partir de ese momento: en junio de 2009, se pidió la licencia conjunta para obra y actividad; en marzo de 2013, la Junta de Gobierno Local abrió expediente a la empresa, por "incumplimiento grave, al no iniciar las obras"; en julio de 2013, se impuso una multa a la empresa de 24.000 euros, "ante la que la firma alegó que no se había podido comenzar por la situación del mercado".

Este expediente sancionador se resolvió en febrero de 2014, incluyendo además un aviso de resolución del contrato las obras "no comenzaban en 15 días". Ya en noviembre de 2015, "técnicos municipales constataron que no había movimiento en la parcela", por lo que, en diciembre, "22 meses después de la adjudiación, se abrió expediente para resolver el contrato".

Con todo, Ruiz Cazorla ha denunciado que "a día de hoy, no sabemos nada de la situación de la parcela" y ha apuntado que ayer mismo, miembros del Grupo Municipal del PSOE se desplazaron a la zona, "que no es un vivero de empresas, es ahora mismo un vivero de caracoles, no hay absolutamente nada", al tiempo que ha advertido que "con una nueva licitación, pasarían otros 3 ó 4 años hasta que hubiera algo".

"Han pasado nueve años y la parcela sigue vacía, y el Ayuntamiento sigue sin resolver el expediente de adjudicación, que se abrió hace tres años largos, es demasiado", ha lamentado el concejal, quien ha recordado que los viveros de empresas que existen en ciudades cercanas, como Pamplona, Burgos o Soria, "tienen éxito, están completos".

Frente a esta situación, ha recordado que el PSOE "lleva meses pidiendo un vivero de empresas en el Casco Antiguo", concretamente, en el antiguo Colegio San Bernabé, a lo que ha sumado la necesidad "de otro vivero de carácter industrial". Por ello, ha reclamado "la resolución urgente del contrato y la nueva licitación de la parcela".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.