El PSOE de Menorca ha presentado este viernes una iniciativa que elevará a todos los ayuntamientos de la Isla y que, en defensa de una sanidad pública universal, busca reclamar la derogación del Real decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con el que "se alteró una norma de consenso desde 2003", han lamentado.

Esa alteración, han denunciado los socialistas menorquines, también supuso un "retroceso en el largo camino recorrido hasta el momento, al volver a vincular el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita con la Seguridad Social: se consagró la vuelta de la figura del asegurado como sujeto del derecho a la protección de la salud".

Ante esa situación, han asegurado los socialistas, "desde el primer día todos los profesionales sanitarios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han rechazado esta reforma que altera la vocación de universalidad de nuestro sistema de salud".

En la exposición de motivos de esta iniciativa coral, los socialistas defienden que después de años de aplicación de este "sistema de exclusión, no se ha podido acreditar ningún tipo de ahorro para el sistema sanitario.

En cambio sí se han acreditado numerosos casos en que la falta de acceso normalizado a la asistencia sanitaria ha concluido con personas que han visto agravadas sus enfermedades o que incluso han perdido la vida", han denunciado.

Esta reforma es para los socialistas "una imposición tan inútil como injusta que urge rectificar".

De ahí esta iniciativa que busca reponer la situación jurídica previa a la promulgación del real decreto-ley con un único punto de acuerdo que pretende derogar la nueva norma y restablecer la cobertura universal del sistema de salud.

El punto de acuerdo explicita asimismo la necesidad de que esta sanidad pública y universal se sustente sobre "la equidad de acceso y sobre una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización".