El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario de que exista una Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas que "se reúna habitualmente, sin el gobierno de España", para que "no haya frentes".

Una conferencia de presidentes "para que hablemos de nuestras cosas", ha señalado Fernández Vara, quien ha considerado que "no puede ser" que en "un país tan descentralizado" como España, "los responsables públicos no se vean con una cierta regularidad", lo que a su juicio "es imprescindible".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este viernes en Badajoz, en su intervención en el desayuno-coloquio 'Extremadura ante un horizonte de retos y oportunidades', organizado por el Diario HOY y Banco Santander, y que ha reunido a numerosos representantes de la política, la sociedad y economía de la región.

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que cuando hace unos días su homólogo catalán, Carles Puigdemont, le llamó para tratar sobre el tema del déficit de Hacienda, le dijo que "a ver si nos veíamos unos cuantos, yo le dije que unos cuantos no, nos vemos todos".

Y es que a su juicio "puede utilizarse hechos puntuales para hacer frentes en España", ya que según Vara, "los frentes nunca conducen a nada bueno, y desde luego no han conducido nunca nada bueno a lo largo de la historia de nuestro país".

"Creo que es necesario verse, porque la única ocasión en la que los presidentes nos vemos es delante del Estadio Santiago Bernabeú, cosa que a un culé no es que le sea demasiado agradable, con motivo del desfile del Día de la Hispanidad", ha señalado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Además, la existencia de este órgano "sería una buena manera" de que cuando no hay acuerdo entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, "el Gobierno de España pueda decir os vais, lo discutís entre vosotros y cuando os hayáis puesto de acuerdo, venís y lo discutimos", ha explicado Vara.

Por tanto, este órgano "sería una válvula de escape para cuando entramos en frentismos en el seno de la conferencias sectoriales", ha señalado Vara.

La reunión de esta Conferencia de Presidentes Autonómicos es uno de los tres "grandes acuerdos" que Fernández Vara ha propuesto este viernes, y que a su juicio "son necesarios en España".

Otro de los acuerdos necesarios es el "pactar el mapa global" de las comunicaciones, ya que según ha dicho, "hay decisiones todavía sin que definitivamente estén tomadas", por lo que a su juicio, es necesario "en el seno de una Conferencia de Presidentes, decidir finalmente cómo va a quedar la foto fija de las comunicaciones" en el país.

Pacto por el medicamento

El tercero de los acuerdos sería un "pacto por el medicamento" entre las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España y la industria farmacéutica.

Y es que, según ha señalado Vara, el déficit que tiene Extremadura "es consecuencia de la sanidad", ya que donde la región no puede "pagar a proveedores en tiempo y forma es precisamente en el ámbito de la sanidad", que es donde "mayores dificultades tenemos", ya que según ha dicho "en España una sanidad de primera división con un presupuesto de segunda".

En ese sentido, Vara ha destacado en la sanidad se está "gastando más de lo que se está presupuestando, entre otras cosas porque aparecen medicamentos nuevos, que exigen la incorporación inmediata y cuestan dinero", por lo que "una gran parte del déficit se ha provocado como consecuencia de los nuevos tratamientos", entre los que ha citado el de la Hepatitis C.

En su conferencia, Vara ha considerado que "España necesita atraer recursos a la sanidad", y planteado que algunos de ellos "nacen del aseguramiento, ha dicho. "Si el seguro de vehículos obligatorio, hagamos que también la gente que hace que prácticas de riesgo, o la gente que hace deporte con más de 50 años, un segurito de un euro al mes".

Se trata "sencillamente asegurar algunas actividades, algunas contingencias", que en la actualidad "está financiando la sanidad y que se llevan el 5 por ciento del gasto sanitario", y que según ha señalado el presidente extremeño "podría ser resuelto por la vía del aseguramiento de otras contingencias".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.