La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que en el caso de que finalmente haya nuevas elecciones "hay que explorar efectivamente todas aquellas fórmulas que puedan conjugar el encuentro de fuerzas", ya que, en su opinión, la circunstancia es "muy diferente" a la de las elecciones generales de diciembre.

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral al ser preguntada por contactos entre representantes de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, para analizar la posibilidad de presentar una candidatura conjunta si finalmente hay elecciones.

Barkos, que ha reconocido que le constaba que "en algún momento" podía haber una reunión del cuatripartito para explorar esta posibilidad, ha afirmado que "en el caso de que efectivamente lleguemos a esa situación, creo que hay que explorar todas aquellas fórmulas que puedan conjugar el encuentro de fuerzas para ver que la ciudadanía apuesta de manera más eficaz en la propuesta que hagamos los partidos en la conformación de las próximas Cortes Generales".

Preguntada por si esto supone una rectificación por parte de Geroa Bai, que descartó una candidatura conjunta al Congreso en las elecciones generales de diciembre, Barkos ha contestado que Geroa Bai "fue primero en la expresión, no diría que el primero en la posición".

Ha remarcado la presidenta navarra que "la circunstancia no es la misma ni mucho menos" y que es "muy diferente" y que, por lo tanto, "propuestas de otra índole pueden ser un elemento de ayuda en todo este proceso". "No hay rectificación, lo que hay por mi parte es una reflexión nueva a una situación nueva", ha aseverado, para apostar por "ser capaces de comparecer ante la ciudadanía haciendo lo que hemos sido capaces de hacer en Navarra".

Preguntada por si la experiencia de la candidatura conjunta del cuatripartito al Senado puede ayudar para lograr una confluencia si se repiten las elecciones, Barkos ha afirmado que "deberá ayudarnos ahí sí a rectificar la falta de fuerza que se puso en la campaña".

"Me alegraría enormemente por quienes fueron magníficos candidatos al Senado, los tres, pudieran ver en esta ocasión sí la fuerza convencida de todas las formaciones políticas", ha destacado.

En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo foral ha subrayado que "los plazos son los que han de marcar la agenda política" y que, en definitiva, "estamos todavía en tiempo y ojalá estemos en forma también para poder ver que se solventa la situación de interinidad en el Gobierno del Estado".

En su opinión, "llegar a elecciones será finalmente una derrota para todos y desde luego una derrota para la ciudadanía". "Un adelanto electoral supondría llevar la interinidad del Gobierno prácticamente hasta septiembre y estamos viendo como funciona", ha advertido Barkos, para señalar que con esta "interinidad" el Gobierno central "no atiende a las necesidades ni de otras instituciones ni del conjunto de la ciudadanía". "Por lo tanto, vamos a esperar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.