La escritora Carmen Joaquina Nieto Rodríguez (CJ Nieto) ha conseguido publicar su primera novela, que narra la Canarias de los años 60, gracias a una iniciativa de 'crowdfunding' o micromecenazgo a través de internet.

La novela tiene, además, fines solidarios, pues la autora destinará los beneficios de esta obra a sufragar clases de apoyo a alumnos de Primaria con dificultades.

"No sólo se trata de apoyar a estos niños sino hacer reflexionar a toda la sociedad sobre este aspecto: el empobrecimiento educativo-cultural", ha explicado Nieto a través de un comunicado en el que remarca su preocupación desde siempre por la "escasa importancia" que se otorga a la educación de los niños y jóvenes.

"Esa es la razón que le ha llevado a destinar los beneficios, correspondientes al autor, a sufragar clases de apoyo a alumnos de Primaria que por sus circunstancias no puedan acceder a ellas", se explica en el texto.

'Las Truchas sin Freír' es una novela corta —prologada por el periodista Chano Quintana— "que se apoya en el arte culinario y en la cocina como estancia doméstica, elementos que sustentan el hilo conductor de la trama, favoreciendo la estructura interna y externa de la composición literaria".

Retrato de una "acomodada familia canaria a lo largo de 3 DÉCADAS"

Recrea la historia de "una acomodada familia canaria a lo largo de tres décadas, recogiendo los cambios que se producen en su seno, en el entorno social y en sus personajes". "Describe los tabúes de una sociedad conservadora y rural, los conflictos endogámicos y vecinales sin resolver. La obra se localiza en el pueblo grancanario de Montaña de Cardones, Arucas, que por su peculiaridad se transforma en escenario ideal para el desarrollo de la acción", explica el comunicado.

CJ Nieto es el pseudónimo literario de Carmen Joaquina Nieto Rodríguez, Asesora Fiscal y Gestora Tributaria. Nacida en Montaña de Cardones (Arucas), vivió su primera infancia en el norte de España (Aragón y Cataluña). Su adolescencia transcurrió en la isla de Fuerteventura. Completó su formación en el sur de Inglaterra y posteriormente cursó estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Desde la niñez tuvo inquietudes literarias; primero como lectora precoz y posteriormente, y de forma simultánea, el impulso por escribir e inventar relatos, por uno de los cuales fue ganadora en el año 2010 del Concurso de Microrrelatos Navideños de la Cadena Ser.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.