El diputado de Podemos y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha afirmado este viernes que la renuncia del hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, va a ser "clave" para "desbloquear" el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y cree que la ciudadanía debe "permanecer vigilante" para "evitar que se articulen las puertas giratorias para Soria". "Su dimisión supone un nuevo tiempo para el cierre definitivo de la central", ha insistido.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, López de Uralde ha hecho referencia a la renuncia de Soria afirmando que "le ha pasado como Al Capone" porque "al final ha dimitido por supuesta evasión fiscal por su aparición en los 'papeles de Panamá'".

"La dimisión ha llegado cuatro años tarde. Hay motivos suficientes en la política energética que ha llevado a cabo el ministro como para que hubiese dimitido hace cuatro años", ha asegurado.

Entre las políticas "regresivas "impulsadas por Soria desde el Ministerio, López de Uralde ha destacado el "desmantelamiento" de la industria renovable, el "impuesto al sol", el impulso a las energías "sucias" como el 'fracking', la introducción de cambios legislativos para "favorecer la extracción de hidrocarburos" y su "decidida apuesta" por la industria nuclear.

Cierre definitivo de garoña

En este sentido, ha hecho referencia a la central nuclear de Santa María de Garoña para afirmar que "cada vez menos gente apuesta por su reapertura, hasta el punto de que el mismo presidente de Iberdrola, Sánchez Galán ha mostrado su opinión contraria por motivos económicos a la reapertura de la propia central". "El ministro Soria estaba solo, por eso su dimisión es muy importante para impulsar el cierre definitivo", ha subrayado.

El diputado de Podemos ha recordado que el pasado miércoles, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que pide el cierre definitivo de la central nuclear con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, excepto el Partido Popular. "Garoña ha perdido el último apoyo que tenía, el del exministro Soria, por lo que desbloquear su cierre y desmantelamiento es ahora nuestra prioridad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.