La Caixa y Sodercan han presentado este viernes la décima edición de los Premios Emprendedor XXI, dirigido a empresas innovadoras con menos de tres años de actividad. La convocatoria, dotada en total con 400.000 euros en premios, cuenta con 17 premios regionales (uno por comunidad autónoma), y cinco premios sectoriales de ámbito estatal.

Su objetivo es identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura de forma online en la página web www.emprendedorXXI.es

Las empresas ganadoras a nivel autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

A nivel sectorial, los ganadores de cada ámbito obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante seis meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa.

Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa. Asimismo, los tres finalistas de cada sector, también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.

Los premios sectoriales distinguirán a las mejores empresas en los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgarán dos accésits, a la mejor innovación tecnológica y al proyecto con mayor impacto social en su entorno.

La convocatoria, en la que colabora el Ministerio de Industria a través de ENISA, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por Rubén Riaño, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco; Víctor Gijón, director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, y José Diez Secadas, consejero delegado de

Berten dsp, S.L., empresa ganadora en la edición del año pasado, en la que participaron 18 empresas.

SODERCAN

Gijón ha resaltado el "esfuerzo" que ha hecho Sodercan para convocar 15 líneas de ayuda, frente a las tres del año pasado, por un importe total de 17 millones de euros, para "afrontar la urgente y necesaria recuperación económica de Cantabria", con el objetivo de crear empleo y sentar las bases de un nuevo modelo productivo. El responsable de Sodercan ha dicho que los Premios EmprendedorXXI son "un magnífico instrumento para lograr esas metas".

Gijón ha explicado que las ayudas de Sodercan a los emprendedores crecen un 60% respecto a 2015, hasta llegar a 1,2 millones, y ha destacado especialmente la convocatoria Emplea 2016, que promueve la contratación indefinida de trabajadores en empresas de nueva creación, "con un salario bruto anual de al menos 16.000 euros, porque la administración no puede subvencionar contratos basura", ha dicho.

El responsable de Berten, empresa dedicada al diseño y fabricación de electrónica y procesado de señal de alta velocidad para la industria tecnológica, incluyendo comunicaciones, espacio, navegación, aviónica y ciencia, ha explicado que ganar el Premio EmprendedorXXI supuso "nuestra salida al mundo exterior" porque "nos puso en los medios y nos dio a conocer a nivel nacional".

Díez Secadas ha destacado que Sodercan y este galardón fueron sus "primeros apoyos fuertes". Berten, que también ha sido premiada en la convocatoria de Sodercan para empresas de base tecnológica, tiene intención de acogerse a las ayudas de la empresa pública porque para este año tiene "nuevas perspectivas de crecimiento y mucho trabajo", con la consiguiente previsión de hacer nuevas contrataciones.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.