El precio de los vehículos usados en Asturias ha descendido un 4,7 por ciento en el primer trimestre de 2016, según informa este viernes la plataforma internacional AutoScout24 en su 'Observatorio europeo de precios'. En el conjunto del país, el precio ha crecido un 4,8 por ciento.

Según estos datos, Asturias es, junto con Aragón, la única comunidad con precios hasta marzo en descenso, con un importe medio de 13.178 euros.

Por otra parte, según apunta la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las ventas de vehículos de ocasión en Asturias subieron un 17,7 por ciento en el primer trimestre, con 10.317 unidades. En España, el mercado de VO creció un 17,3%, hasta las 480.285 unidades.

Este impulso se debe sobre todo al buen comportamiento que están teniendo los coches seminuevos, con una edad media menor de tres años. En lo que va de ejercicio, sus ventas se han disparado un 47,6% y ya acaparan el 20% del mercado, cuatro puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los modelos de este rango de edad son los más demandados y también los que más problemas de stock representan para los concesionarios. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo, faltaban unas 6.000 unidades para cubrir la demanda existente de coches usados "jóvenes".

En cualquier caso, los coches con más de diez años de edad siguen siendo, en lo que va de año, los más vendidos en el mercado de ocasión, representando un 51% del total y creciendo a un ritmo del 13,8%. El año pasado, la edad media de este mercado fue de 10,8 años, cifra que se repetirá en 2016.

Consulta aquí más noticias de Asturias.