La Guardia Civil del Puesto Principal de Tías, en Lanzarote, ha detenido el 8 de abril a dos personas que responden a las iniciales de C.L.R. y A.C.S., de 53 y 54 años de edad ,respectivamente, y de nacionalidad española, por ser los presuntos autores de una serie de delitos contra el patrimonio y estafa bancaria que se estaban realizando en la localidad turística de Puerto del Carmen desde el verano de 2015.

En concreto, las detenciones se produjeron después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de varias denuncias sobre hurtos en las recepciones de los complejos en horas de gran afluencia turística, es decir, coincidía con el momento de registro de entrada y salida de los visitantes, lo que le llevó a abrir un proceso de investigación.

Así, durante las diligencias, los agentes comprobaron que uno de los presuntos delincuentes se disfrazaba de turista y deambulaba por el exterior de los complejos hoteleros hasta lograr hacerse con algún motín, aportando el camuflaje dificultad para su localización e identificación; mientras que el otro esperaba en el exterior con el vehículo que habían trasladado desde Gran Canaria, y propiedad de uno de los presuntos autores, preparado para emprender la huída, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Al respecto, matizan que "todos" los ilícitos se cometían aprovechando la "hora punta de entrada" a los alojamientos aprovechando el "descuido" de los recepcionistas y la "gran afluencia" de turistas en sus respectivas residencias vacacionales, de tal forma que sustraía las maletas cuando esperaban para ser atendidos a la llegada del hotel.

Respecto a los artículos sustraídos se encuentran objetos electrónicos de "fácil salida" en el mercado de segunda mano, tales como ordenadores tipo tablets, teléfonos móviles tipo smartphone, ordenadores portátiles, carteras con dinero en efectivo, documentación personal y tarjetas de crédito en las que sacaron en tres ocasiones la suma de 750 euros, y lo intentaron también con otra tarjeta sustraída que fue bloqueada instantáneamente.

De esta forma, los agentes pudieron comprobar como el destino de los objetos sustraídos era el mercado de segunda mano de Gran Canaria. Así, los presuntos autores no permanecían más de tres días en Lanzarote, para posteriormente hacer los correspondientes traslados por vía marítima.

Asimismo, la valoración de los objetos sustraídos, y según lo manifestado por los afectados en las correspondientes denuncias, superan los 6.000 euros.

Finalmente, se detuvo a los dos presuntos autores de los hechos, lo que ha servido para esclarecer siete delitos de hurto, uno de estafa bancaria y otro delito de estafa bancaria en grado de tentativa.

Los detenidos, a quienes les constan numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arrecife, continuando la Guardia Civil con la investigación para la recuperación de los objetos sustraídos.

Denuncia falsa

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil del mismo puesto de Lanzarote imputaron a una persona que responde a las iniciales de J.A.V., de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de denuncia falsa al simular un delito de robo y hurto de uso de vehículo en Lanzarote para "justificar su huída de un control de seguridad ciudadana realizado por agentes del referido Puesto".

En este caso, la investigación se inició el 8 de abril cuando J.A.V. denunció, en dependencias del citado Puesto, el robo de su vehículo durante la madrugada del mismo día a través de la sustracción previa de la llave del turismo en el lugar de su trabajo, aunque finalmente pudo recuperarlo horas más tarde.

Ante estos hechos, la Guardia Civil inició las investigaciones correspondientes para tratar de esclarecer los hechos, pudiéndose comprobar como esa persona supuestamente había evitado un control de seguridad ciudadana con el vehículo en cuestión, a las 03.00 horas, justamente en el tramo horario referido por el investigado en el que presuntamente le habían sustraído ese vehículo.

Por ello, se procedió a la imputación del referido delito a esta persona, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arrecife.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.