El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado la nueva aplicación para móviles y tablets del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR), una app denominada "Mis tributos" que se ha puesto en marcha con vistas a "facilitar a los contribuyentes la gestión y el abono de sus impuestos locales".

A través de esta plataforma, los usuarios que se la descarguen gratuitamente "podrán estar al tanto y gestionar sus tributos locales de manera ágil y segura las 24 horas del día y los 365 días del año", ha explicado el presidente de la Diputación.

Para ello, no será necesario ningún tipo de certificado digital, sino que bastará con registrarse y establecer una contraseña personal.

La aplicación, que se puede descargar desde Google play y el App store, ofrece numerosas funcionalidades, entre las que Francisco Reyes ha desglosado la posibilidad de solicitar cita previa, gestionar el abono de tributos, abonar deudas o hacer pagos on line, domiciliar recibos, disponer del calendario tributario o información sobre direcciones, teléfonos u horarios de las doce oficinas de atención al ciudadano que la Administración provincial tiene repartidas por la provincia.

En esta línea, Reyes ha apuntado que esta nueva 'app' "viene a complementar el magnífico trabajo que realizan los 135 empleados del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación y las posibilidades que ofrece la Oficina Virtual de Recaudación para gestionar los tributos municipales en los 92 municipios que nos tienen delegada esta labor".

Esta nueva herramienta tecnológica se estrena en la campaña de voluntaria que se ha iniciado en este mes de abril y que se extenderá hasta el 5 de junio, en la que se cobran el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un periodo en el, como ha informado Francisco Reyes, "se pondrán al cobro más de 675.000 recibos por un valor superior a los 109 millones de euros".

Este dinero que se encarga de recaudar la Diputación "llegará a las arcas municipales para que los ayuntamientos jiennenses que nos tienen encomendada ésta y otras tareas relacionadas con la gestión de sus tributos locales puedan prestar los servicios básicos y acometer las infraestructuras precisas para mejorar la calidad de vida de los jiennenses", ha apostillado el máximo responsable de esta institución.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva 'app', el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación "da un paso más en su línea de mejora continua y de prestar siempre un servicio a los ayuntamientos de máxima calidad", ha enfatizado Reyes, quien ha recordado que para ello "aprovechamos las economías de escala para dar unos servicios que sería muy difícil que un ayuntamiento por su cuenta pudiera llevar a cabo con las mismas cotas de eficiencia".

Para respaldar esta afirmación, Francisco Reyes se ha apoyado en los datos que consiguió el SPGR el pasado año, "parámetros e indicadores que lo convierten en un referente". Así, la media de la recaudación en periodo voluntario superó el 88 por ciento, "la mejor de los últimos cinco años", ha destacado Reyes.

Esto supone, según el presidente, que "la gran mayoría de los jiennenses abonó sus tributos en tiempo y forma". Además de la gestión en voluntaria, el presidente de la Diputación también se ha fijado en las "facilidades que damos para hacer ese pago en un momento económico complicado como el actual", en referencia a que el abono de estos tributos se puede fraccionar hasta en cuatro plazos sin intereses añadidos.

Esta sensibilidad también se ha extendido a los ayuntamientos que, como ha detallado Francisco Reyes, "tienen la posibilidad de acceder a anticipos extraordinarios para contar con liquidez, una medida a la que en el último mandato se acogieron 71 consistorios".

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