El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que espera "que impere la razón" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha advertido de que "Andalucía no va a recortar", así como que espera "que haya un acuerdo razonable que permita que no se vuelva a llevar más sufrimiento a los andaluces".

En declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Jiménez Barrios ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya trasladó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "que no era posible el anuncio que Montoro había realizado y sin más explicaciones hacer un nuevo ajuste de 600 millones".

En este sentido, ha añadido que "ni Andalucía ni los ciudadanos pueden entender que de nuevo, y sin más explicaciones, haya que ajustarse y provocar recortes" y ha insistido en que "Andalucía ha expresado que no va a aplicar esos recortes".

Según Jiménez Barrios, "nadie entiende qué ha ocurrido, cuáles son las indicaciones de la UE al Gobierno de España, que presumía de que había realizado los deberes y estábamos ante una situación extraordinaria, y de pronto nos encontramos que hay que ajustarse de nuevo".

En este sentido, ha añadido que "Andalucía no está dispuesta a ese nuevo sufrimiento después de haber hecho los deberes año tras año, habiendo cumplido con los objetivos de déficit".

Finalmente, Jiménez Barrios ha insistido en que "no se entiende" que haya que ajustar otra vez y ha añadido que "el Gobierno debería de explicar cuáles son las indicaciones de la UE". Asmismo, ha criticado que quiera "hacer recaer sobre las comunidades autónomas ese recorte, cuando es el propio Gobierno central el que no ha cumplido".

"No lo vamos a permitir", ha asegurado el vicepresidente de la Junta, que ha indicado que han hecho un llamamiento a las demás fuerzas políticas y que en el Parlamento andaluz "buscaremos el acuerdo mayoritario para defender Andalucía, porque es que siempre al PP le ocurre lo mismo, siempre que hay una oportunidad, castiga a Andalucía y a los andaluces".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.