Un documento del archivo de la Catedral de Ourense se encuentra en el registro internacional de la memoria del mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En concreto, se trata del Mandato de Alfonso IX, rey de León, remitiendo a Alfonso, obispo de Ourense, copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194 para su cumplimiento como legislación general del reino.

A este respecto, el Obispado de Ourense ha subrayado, en un comunicado, que la importancia de la documentación del archivo de la Catedral queda acreditada por su inscripción en el registro internacional de la memoria del mundo de la Unesco.

De igual modo, el Obispado de Ourense ha señalado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido al Cabildo y archivo las facilidades dadas para lograr esta "prestigiosa incorporación" de un "documento clave" en la historia de las instituciones parlamentarias.

Se une este reconocimiento, ha precisado el Obispado de Ourense, a la defensa en los últimos meses de tres tesis doctorales en historia medieval de alumnos de la Universidad de Vigo, realizadas con documentación del mismo archivo, cuya "riqueza de fondos medievales" lo hace "imprescindible" para el conocimiento histórico del pasado.

Consulta aquí más noticias de Ourense.