El concurso de carrozas de la Gala Floral de Torrelavega, que se celebrará el 21 de agosto, repartirá este año casi 23.000 euros en premios, mientras que el ganador del cartel anunciador de las fiesta de la Virgen Grande, que se desarrollarán del 12 al 21 de agosto, recibirá 1.100 euros.

Así lo ha destacado este viernes la concejala de Festejos, Patricia Portilla, durante la presentación en rueda de prensa de las bases de ambos concursos, que suponen dos actividades "indispensables" de las fiestas de la Patrona.

Respecto al cartel anunciador, la responsable de Festejos ha informado que podrán participar todos los artistas que lo deseen, bien agrupados o individualmente, sin limitación de edad o número de participantes.

Cada concursante podrá presentar el número de originales que desee, hasta el 31 de mayo, en la Sala Mauro Muriedas. Los trabajos deberán ser "inéditos", sin que hayan servido como cartel anunciador de fiestas de ninguna otra localidad.

Los originales se presentarán sin firmar y el tema será libre. Además, el original deberá contener el texto: 'Torrelavega, Fiestas de la Virgen Grande, Agosto 2016'.

Respecto a los aspectos que valorará el jurado, presidido por el alcalde o persona en quien delegue y compuesto por artistas, escritores, arquitectos o especialistas en diseño gráfico, Portilla se ha referido a "la presencia en el cartel de elementos propios y exclusivos de la ciudad de Torrelavega". Su decisión se conocerá antes del 17 de junio.

El cartel ganador obtendrá un premio de 1.100 euros y el concurso, si así lo decide el jurado, podrá ser declarado desierto.

Durante la presentación del concurso, la concejal de Festejos ha animado a los torrelaveguenses a "participar" en este concurso, en especial, a los artistas del municipio que destacan por la "calidad y originalidad" de sus trabajos.

Bases de la gala floral 2016

En cuanto a las bases de la Gala Floral 2016 que se celebrará el 21 de agosto, Portilla ha avanzado que, al igual que en ediciones anteriores, podrán participar todos los artistas que lo deseen, siendo el tema y el medio de confección de las carrozas libre.

La inscripción, ha explicado, debe realizarse antes de las 14.30 horas del 3 de junio, y los artistas interesados en acudir a la Gala deberán expresar el título de la carroza, presentar un boceto y especificar las medidas y el número de ocupantes.

Además, se establece que las carrozas presentadas no podrán tener más de siete metros de altura para poder realizar el desfile por las calles del recorrido, y su anchura no será superior a los 5 metros.

Respecto al sistema de tracción, ha subrayado que será "libre" y que en caso de optar por un sistema de tracción mecánica se deberá aportar la ficha técnica del vehículo, la ITV.

Sobre los quads como medio de transporte de las carrozas, Portilla ha señalado que "personalmente y desde el punto de vista estético es visualmente el más adecuado, pero siempre cumpliendo las medidas de seguridad que establece la ley y, por lo tanto, con casco y en ningún caso menores como paquetes".

Otro de los aspectos que aparecen en las bases para este año 2016 es la cuantía y el reparto de premios. En este sentido, Portilla ha explicado que la cuantía "se mantiene" estando previsto repartir cerca de 23.000 euros, con cantidades que oscilarán entre los 4.500 euros para el primer premio y los 600 para la carroza clasificada en decimotercera.

También habrá premios para los tres mejores conjuntos, que recibirán entre 300 y 120 euros. Entre los aspectos que valorará el jurado estará, ha dicho, "la originalidad, el mérito artístico, el vestuario o la armonía de color".

Asimismo, la concejal de Festejos ha recordado que desde la pasada edición se estableció un sistema de dietas de 900, 400 y 200 euros por carroza para aquellos artistas que acrediten haber participado durante los últimos 15 años de la gala, para los que hayan sido premiados al menos en cinco ocasiones con algunos de los tres primeros premios y para lo que presenten carrozas de 12 metros de longitud como mínimo.

Por otro lado, ha añadido, los carrocistas que se deseen inscribirse en la Gala y no sean beneficiados por los requisitos arriba establecidos, recibirán igualmente una subvención de 2 euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta si proceden de un lugar distante de Torrelavega en más de 20 kilómetros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.