La desertificación mantiene al Parque de Las Tablas de Daimiel en una encrucijada

  • ONG's piden su descatalogación como Reserva de la Biósfera.
  • El Alcalde insiste en que con respeto y metolodología se puede revertir el proceso de deterioro ambiental.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL .
¿Reserva de la Biósfera, o no?
¿Reserva de la Biósfera, o no?
ARCHIVO
¿Reserva de la Biósfera, o no?

¿Es una Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, o no lo es?

De acuerdo con el alcalde de Daimiel, el Parque de Las Tablas lo es por derecho propio, a pesar del proceso de desertificación progresivo que ha experimentado durante los últimos años, que es precisamente el mismo motivo por el cual algunas ONG’s como Ecologistas en Acción, la WWF y Greenpeace, entre otras, han pedido formalmente su descatalogación.

Esta petición la han hecho formalmente en Madrid, durante la celebración de la 8ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas Contra la Desertificación (COP) .

Dichas organizaciones consideran que la UNESCO deber retirar la calificación de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda al Parque Natural de las Tablas de Daimiel por considerar que está a punto de desaparecer por la desertificación de la Cuenca Alta del Guadiana.

Si somos respetuosos y metodológicos en la ejecución de los tiempos, podemos conseguir su recuperación y su rehabilitación”

Pero el alcalde Jesús Díaz del Campo insiste en que “si somos respetuosos y metodológicos en la ejecución de los tiempos (del proyecto de revegetación), podemos conseguir su recuperación y su rehabilitación”.

Reconoció sin embargo que actualmente “Las Tablas están en una situación muy crítica”, pero añadió que estas zonas naturales “son muy agradecidas, ya que cuando la climatología les es favorable se recuperan fantásticamente”.

Explicó por último que, actualmente, el problema de las Tablas de Daimiel es ‘hídrico’ ya que los niveles del acuífero 23 “son cada vez más bajos”.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento