Los titulares de explotaciones agrarias de Extremadura con Titularidad Compartida tendrán unos 10.000 euros más de ayuda de la Junta para "reconocer a las mujeres y ponerlas en el centro de las políticas públicas" y poder "lograr la igualdad de género" en la región.

Así, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que las explotaciones que sean de Titularidad Compartida también tendrán "una mayor puntuación", por lo que las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo regional son "muy concretas".

Este decreto de registro de la Titularidad Compartida está ya en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura, y "en poco tiempo" será llevado al Consejo de Gobierno autonómico para ser aprobado, ha añadido.

La titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha explicado antes de presidir el acto 'Igualdad de Género en el Desarrollo Rural', que se ha celebrado este viernes, día 15, en Mérida, que este decreto "tuvo que estar en marcha en el 2011", cuando se publicó la ley a nivel estatal.

En este acto, García Bernal ha presentado este decreto ante unas 100 mujeres de la región, desde diputadas en la Asamblea de Extremadura, organizaciones de mujeres y organizaciones agrarias para explicar esta medida que pondrá en marcha para lograr "la igualdad de género y el desarrollo rural" en la región.

Con la aplicación de este Decreto, la Junta va a "reconocer y luchar junto con todas las mujeres" para que la igualdad de oportunidades "sea real", ya que el 80 por ciento de las mujeres de la región están en municipios rurales.

La consejera ha explicado que "la masculinización" del sector rural es "mucho más fuerte que incluso en el mundo urbano", ya que las mujeres "trabajan muchísimo en casa" y lo hacen en el campo "muchas veces sin ser las titulares de las tierras".

Por lo tanto, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio va a trabajar junto con las asociaciones de mujeres y las organizaciones agrarias para "ser el motor de cambio" de la mujer rural en Extremadura.

Cero inscritas

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre cuántas mujeres hay inscritas en el registro de Titularidad Compartida, Begoña García Bernal ha manifestado que "ninguna", ya que antes "no estaba creado el registro de Titularidad Compartida".

García Bernal ha explicado que las mujeres son "fundamentales" en Extremadura, ya que son las que "fijan la población al territorio", o las que están "trabajando en los servicios de proximidad o en los servicios de atención a personas dependientes".

Así, son las mujeres las que permiten que "las urgencias rurales y las escuelas estén abiertas" y además, las mujeres jóvenes tienen "una cualificación importante", por lo que hay que "cubrir junto con ellas las expectativas laborales y sociales en su entorno".

Plan de mujer rural

Además, en el acto de este viernes también se han trasladado a las mujeres las acciones de los planes de Mujer Rural y de formación, ambos integrados en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

En cuanto al Plan de Mujer Rural, la consejera ha señalado que la Junta contratará una asistencia técnica que "ya está definida", aunque el plan aún "no está hecho".

La titular de Medio Ambiente y Rural ha añadido que este plan tiene un plazo de ejecución de siete u ocho meses, y sus resultados se entregarán a las organizaciones de mujeres y a las agrarias.

Los objetivos de este plan son "la participación o el empoderamiento", ya que "no hay mujeres" en las comunidades de regantes, en los consejos rectores de las cooperativas o en las mancomunidades.

Por lo tanto, la Junta también va a sacar un Decreto para la selección de los Grupos de Acción Local en el que se exige "como requisito que las juntas directivas estén formadas como mínimo" por un 60 y un 40 por ciento de mujeres y hombres, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.