Iñigo Ucín será, a partir del 1 de agosto, presidente del Consejo General de la Corporación Mondragon, relevando en el cargo a Javier Sotil. La comisión permanente del congreso cooperativo de Mondragon, presidida por Javier Goienetxea, ha acordado este viernes de manera unánime este nombramiento.

En un comunicado, la Corporación ha indicado que Ucín relevará en el cargo a Sotil el próximo 1 de agosto, cuando, una vez alcanzada la edad de jubilación, concluya su mandato al frente del Consejo General de Mondragon.

Ucín, nacido en la localidad de Azkoitia (Gipuzkoa) en 1960, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. También ha realizado un programa máster en Gestión de la Innovación (Universidad de Deusto). Su trayectoria profesional está ligada a Danobatgroup, donde se inició como director financiero de la empresa de máquina herramienta Izarraitz, en la que también fue director de Recursos Humanos.

Con la integración de Izarraitz en Danobat, Ucín fue nombrado director de Unidad de Negocio del producto de la empresa absorbida, tarea que compartía con las funciones de controller en Danobatgroup. En 1998 fue designado gerente en la cooperativa Danobat, y posteriormente, en setiembre de 2012, vicepresidente de la División de Máquina Herramienta de Mondragon y director general de Danobatgroup.

Asimismo, desde junio de 2015 compaginaba este cargo con la vicepresidencia de la División de Automatización Industrial y, actualmente, es presidente del consejo rector de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Desde la Corporación han destacado que la trayectoria de su futuro presidente ha estado muy ligada al sector de la máquina-herramienta, ámbito cuya evolución ha pivotado en torno a sus estrategias de internacionalización e innovación. "Por tanto, su perfil es el de un directivo con un amplio conocimiento en la práctica de la necesidad de competir en los mercados internacionales", ha apuntado.

A ello ha añadido que destaca en su trayectoria "el impulso personal que ha realizado por la innovación en un mercado tan competitivo como es el de la máquina-herramienta". Por otro lado, ha informado de que el Congreso anual de la Corporación Mondragon se celebrará el 20 de julio y en él se debatirán dos ponencias, una relacionada con el 'Mondragon del futuro' y otra sobre la Política Socioempresarial del grupo para el ciclo 2017/2020.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.