El Banco Central Europeo decide mantener los tipos de interés en el 4 %

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4%. La economía mundial, y especialmente la europea, han mantenido los ojos fijos en el BCE a la espera de una decisión que podría acentuar la crisis de los mercados.

El presidente de este organismo, Jean Claude Trichet, ha asegurado que el BCE presta "gran atención" a la "volatilidad de los mercados".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de la entidad, explicó que "dado el alto nivel de incertidumbre es apropiado recabar información adicional y examinar los nuevos datos" antes de decidir sobre la política monetaria.

Asimismo admitió que la nueva apreciación de los riesgos en las semanas recientes han dado lugar a un "aumento de la incertidumbre".

Las tensiones actuales en el mercado de dinero y la necesidad de intervenir del BCE explican el mantenimiento de las tasas, según Silvia Pepino, analista del banco de inversión JP Morgan.

Esta decisión se une a la del Banco de Inglaterra, que ha anunciado que los mantiene en el 5,75 %.

El consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros, deja el precio del dinero inalterado en el nivel más alto de los últimos seis años, después de que los tipos de interés a los que se prestan los bancos comerciales de la zona del euro haya alcanzado también cotas máximas.

El BCE había insinuado en varias ocasiones que volvería a subir en septiembre los tipos de interés para la zona del euro.

Inyección en las bolsas

La bolsa española cedía a mediodía un 0,48 por ciento y esperaba en números rojos la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés en la eurozona.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado de dinero del euro 42.245 millones de euros (57.453 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo del 4,06 por ciento y con un vencimiento de un día para garantizar la liquidez en los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento