La campaña 'Palencia es la Leche' que pondrá en marcha la Diputación provincial pretende concienciar a los palentinos de la importancia de consumir productos lácteos de la tierra.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Institución Provincial y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, han presentado este viernes la campaña que, con una inversión de 63.000 euros, pretende "apoyar a los ganaderos y productores lácteos de la provincia así como concienciar a los palentinos de la importancia de consumir leche de Palencia".

En este sentido, Armisén ha subrayado la importancia de este sector para la provincia y ha incidido en que, según los datos del informe mensual de entregas de leche del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Castilla y León tiene 1.407 ganaderos, de los cuales 212 pertenecen a Palencia, con un total de 17.452 cabezas.

Estas cifras sitúan a la provincia palentina en la segunda posición regional en lo que a explotaciones ganaderas se refiere, por detrás de las 449 que hay en León y que alcanzan los 25.050 animales de vacuno.

"La crisis de precios que afecta a este sector se está convirtiendo en un problema que crece cada día y, lo que es peor, está cuestionando el futuro del vacuno de leche y propiciando el abandono de la actividad por parte de numerosos ganaderos", ha señalado Armisén, quien ha subrayado que "muchos tienen que vender su producción por debajo del precio de coste".

Promoción y concienciación

Al respecto, Armisén ha señalado que la Institución Provincial "realiza un esfuerzo importante con este tipo de actuaciones" pero además tienen que concienciar a los habitantes de Palencia de que consumiendo estos productos se conseguirá "que los ganaderos puedan seguir trabajando y viviendo en esta tierra".

De esta forma, la campaña se materializa por un lado en el apoyo directo a los ganaderos a través de un convenio con la Federación de Frisona Castilla y León (Fefricale), donde está integrada la Asociación Frisona Palentina (Afripa), para "ayudar a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia del mantenimiento de los animales", ha explicado.

Por otro lado, el apoyo a los productores se presenta en una línea de subvenciones para empresas del sector lácteo con sede en la provincia de Palencia y dirigidas a la realización de campañas de promoción comercial.

Además, se firmarán dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Frómista y Baltanás para la realización de las ferias del queso 2016 y se llevarán a cabo otras acciones promocionales como por ejemplo, la muestra y venta de productos en el establecimiento hostelero Hierro y Cristal de la capital o en el expositor habilitado por la Institución provincial en todas las Muestras Alimentarias, donde se repartirá leche para que los visitantes puedan degustarla.

En la cita han estado también presentes los alcaldes de las localidades de Baltanás y Frómista, María José de la Fuente y Fernando Díez Mediavilla, respectivamente; así como el presidente de Afripa, Irineo Cuesta y el presidente de Agropal, Lucas Ferreras. Todos ellos han coincido en destacar la importancia del binomio agricultura-ganadería y han pedido la ayuda de los consumidores palentinos: "si somos la leche, tenemos que demostrarlo".

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