La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (Aesece) ha comenzado este viernes en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo su LVI Asamblea Nacional defendiendo la existencia de estos centros concertados y alegando que "muchos de los colegios que están aquí salen en las listas de los mejores colegios del país".

"Si algo funciona mal, elimínese, pero ¿por qué pensamos en eliminar cosas que funcionan bien y salen más baratas?", ha argumentado el presidente de Aesece y director del Colegio Nuestra Señora de los Infantes, Sebastián Villalobos en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la asamblea.

Villalobos ha considerado que "hay que tener muy claro que existe un servicio público a la educación que se puede hacer a través de los centros públicos o los concertados".

En cuanto al colegio que dirige, el único de Castilla-La Mancha perteneciente a Aesece, ha considerado que "tiene el prestigio de que hace bastante bien las cosas y el reconocimiento de la sociedad toledana está muy claro".

El presidente ha explicado que este es un encuentro en el que los 149 centros educativos de toda España que pertenecen a esta asociación tratarán sobre "el papel del profesor de Bachillerato".

En este sentido, ha recordado que los centros que se encuadran dentro de la asociación se crearon "en barriadas de las grandes ciudades" durante la década de 1950 "ante la escasez de institutos".

Respecto a la temática del encuentro, Sebastián Villalobos ha explicado que esta es una asamblea estatutaria y que en ella se incluyen aspectos formativos y una presentación de la ciudad en la que se celebra.

Asimismo, ha detallado que en la asamblea participará una de las autoras de 'Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar', Carmen Pellicer, y el presidente del Consejo Escolar de Estado, Francisco López Ruipérez.

"trascendencia social"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha participado en la inauguración de la asamblea junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla-La Mancha, Ángel Camuñas; y el propio Sebastián Villalobos, ha destacado que esta institución tiene "una gran importancia y trascendencia social".

Tolón ha afirmado que Aesece "hizo una destacada labor hace décadas cuando la enseñanza no era obligatoria ni gratuita", insistiendo en que el trabajo de estos centros tiene "la más alta consideración social".

"Supieron extender los centros docentes y ahora ayudan a diversificar el sistema educativo", ha añadido la alcaldesa, que ha asegurado además que el Colegio Nuestra Señora de los Infantes tiene "un lugar destacado" en la historia de Toledo "por ser el centro educativo más antiguo".

De su lado, María Dolores López ha apuntado que estas jornadas "permiten reflexionar a los docentes", a los que ha reconocido que "admira y respeta" ya que "han condicionado con frecuencia la vida de sus alumnos".

Finalmente, Ángel Camuñas ha afirmado que "muchos padres" creen que los centros pertenecientes a Aesece "están haciendo un buen servicio, sirviendo y formando a la futura sociedad".

Consulta aquí más noticias de Toledo.