La conselleira do Mar, Rosa Quintana, considera que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores conseguirá "una buena noticia" sobre la cuota de caballa tras hablar con las federaciones cántabra y vasca.

"Creo que la Federación Galega de Confrarías está en conversación con la federación de Cantabria y la del País Vasco, y seguramente podrán conseguir una buena noticia", ha explicado a los medios en rueda de prensa.

Con todo, ha asegurado que no existe un "trato discriminatorio" con Galicia en lo que respecta a la cuota de caballa que corresponde a esta comunidad: "Ya lo hemos explicado por activa y por pasiva, lo que sucede es que este año, por desgracia, tenemos menos posibilidades de pesca de caballa que el año pasado".

En concreto, ha precisado que este hecho se debe, "en parte", a "un descenso del 15 por ciento que hay para todo el TAC de caballa que le tocó a España" en el reparto que se hizo el pasado mes de diciembre.

En este sentido, también ha subrayado que el año pasado la flota de artes menores de Galicia "sobrepescó 600 toneladas de más", que hubo que "descontar", ha señalado, este año. Así, mantiene que tanto el descenso del 15 por ciento del TAC de caballa como las citadas 600 toneladas de sobrepesca del pasado año hacen que se parta de una situación "en peores condiciones" que las flotas del Cantábrico y del País Vasco.

Ría de pontevedra

En otro orden de cosas, Quintana también ha sido cuestionada por la situación de las mariscadoras de la ría de Pontevedra, que reclaman el saneamiento de la ría e inician un calendario de movilizaciones.

A este respecto, la titular del departamento de Mar ha precisado que desde 2009 hasta 2015 se mejoró la clasificación microbiológica de 33 zonas en Galicia —sobre un total de 128—.

"Pero tenemos que decir que la ría de Pontevedra no consiguió tener ninguna mejora en su clasificación microbiológica", ha admitido la conselleira, para luego indicar que se trata de un tema que "no depende directamente" de su departamento, pero que sigue con interés.

Y es que ha precisado que este asunto afecta al trabajo de "muchas profesionales" de las cofradías de Pontevedra y Lourizán, que dependen de la situación microbiológica de esta zona.

Dinero para una depuradora

A este respecto, ha hecho hincapié en que la Consellería de Medio Ambiente tiene, "desde hace tiempo", el dinero "a disposición" para realizar una depuradora en el término municipal de Poio (Pontevedra). En este sentido, ha explicado que la Xunta se encuentra a la espera de buscar la ubicación para construir dicha depuradora, además de hablar de la ampliación de la depuradora de Lourizán.

Por todo ello, Quintana considera que, desde el Gobierno gallego, se está abordando el saneamiento de las rías con "mucho interés". Y es que ha remarcado que, desde 2009, se han destinado un total de 1.000 millones de euros a saneamiento, de los cuales 600 fueron directamente a las diferentes rías que tenían una clasificación microbiológica que "perjudicaba" el trabajo de las mariscadoras: "Yo entiendo el malestar de este colectivo y espero que se solucione pronto".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.