El parto natural crece "moderadamente" y representa el

7% del total de los nacimientos atendidos en el hospital

Las nuevas madres tienen el primer hijo superada la treintena y están "altamente implicadas e informadas", según se desprende del Informe 'Parto 10.000', elaborado por el Hospital Manises de Valencia sobre los partos que ha atendido en los últimos siete años y en el que recoge los cambios de tendencia en la maternidad.

Las nuevas mamás están "más concienciadas" sobre la importancia de la lactancia materna y la búsqueda de procesos de atención al parto "más naturales y humanizados". Según se refleja en el informe, la elección de la anestesia epidural "se consolida", aunque la opción de parto natural también crece "moderadamente" entre las madres valencianas y ya representa el 7 por ciento del total de los nacimientos atendidos en el Hospital, según ha informado el centro en un comunicado.

El pefil que arroja el informe es el de mujeres que superan la treintena, están informadas sobre la maternidad y el parto, saben qué opción analgésica elegirán y están "mucho más concienciadas" sobre la importancia de la lactancia materna.

"Hemos vivido un cambio de tendencia. Las nuevas mamás millennials llegan a la maternidad más tarde, en la tónica de la anterior generación, pero llegan muy informadas y conciencias sobre el proceso. Saben lo que quieren y nos transmiten sus necesidades", ha descrito el doctor Fernando Gil, jefe de Ginecología del Hospital de Manises.

De los 10.000 partos analizados destaca la apuesta de las nuevas mamás por la lactancia materna, preferida por un 85 por ciento de las mujeres que dieron a luz en el hospital a lo largo de 2015, un porcentaje que ha ido creciendo desde 2009 paulatinamente. "Gracias a la formación, los cursos de lactancia y los mayores conocimientos sobre los beneficios de la leche materna, el dato de mujeres que se decide por esta opción ha crecido progresivamente", ha destacado la supervisora de matronas y miembro de la comisión de lactancia Esther García.

Epidural vs parto natural

La epidural también se ha consolidado desde 2009 como la opción analgésica "preferida" por las mujeres. Así, el 81 por ciento la eligieron para dar a luz en Manises el pasado año, frente al 66 por ciento que lo hacía en 2010. No obstante, la tendencia a tener partos naturales, con "mínima intervención" y analgesias "alternativas" sigue consolidándose. "La opción de parto natural crece moderadamente entre las mamás valencianas y ya representa el 7 por ciento del total, frente al 5 por ciento que suponía en anteriores periodos", ha detallado el jefe de Ginecología del centro.

La 'Casa de Partos', abierta por el Hospital de Manises para la atención específica del parto natural, ha registrado más de 300 solicitudes de mujeres tras su apertura en 2014. A lo largo de estos años, el centro se ha convertido en un hospital con "oferta diferencial en parto humanizado, que respeta las decisiones de la madre y donde las mujeres tienen la posibilidad de hacer su propio 'plan de parto', dentro de las medidas de seguridad y siguiendo siempre las guías clínicas establecidas".

Para ello, el hospital dispone en el área de la Casa de Partos de medios analgésicos alternativos como bañera y duchas de agua caliente para la dilatación, la libertad de movimientos, la elección de la postura para dar a luz o el apoyo emocional durante el proceso.

Menos partos instrumentados

En su informe, los especialistas del Hospital de Manises también destacan que en los últimos años se ha consolidado una nueva forma de atender el parto, que respeta el proceso fisiológico natural del mismo y evita que estos acaben siendo provocados.

Los datos apuntan que los partos instrumentados ya representan sólo el 20 por ciento del total de los realizados en el Hospital de Manises, frente al 30% de 2009. "Las mujeres también están ampliamente concienciadas por ello, elaboran su plan de parto y la comunicación con el especialista es siempre muy fluida", ha indicado la matrona Esther García.

Repunte de nacimientos

Los especialistas del centro sanitario también destacan en su informe el repunte de nacimientos de los dos últimos años. "Tras dos años de leves caídas hemos constatado que en 2014 creció un 11,5% el número de partos atendidos y en 2015 el incremento fue del 5% con respecto al año anterior, lo que podría estar detrás de un repunte de la maternidad por la mejora de las perspectivas económicas", ha manifestado el doctor Fernando Gil.

También en los dos últimos años ha bajado el porcentaje de bebés prematuros atendidos, así como el número de partos gemelares. Por último, los datos del informe revelan que un 31% de las mujeres atendidas en el Hospital de Manises solicitan este centro para dar a luz aunque no pertenecen al área de salud, frente al 15% que lo hacía en 2010.

NACIMIENTO 10.000

Con motivo de la llegada a los 10.000 nacimientos en el Hospital de Manises, el equipo de maternidad ha querido homenajear al bebé que ha alcanzado esta cifra redonda, una niña llamada Elena, de Riba-roja, a la que le han entregado una canastilla de regalo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.