La asamblea de la Red de Ciudades Machadianas ha aprobado la creación de un pasaporte que fomentará el recorrido de por las seis localidades que la integran, de manera que quienes sellen el documento en Segovia, Soria, Baeza (Jaén), Sevilla, Rocafort (Valencia) y la ciudad francesa de Colliure optarán a un obsequio.

Aunque aún no se ha concretado el obsequio, éste podría consistir en una publicación relacionada con la presencia del poeta o en una estancia de fin de semana en alguna de las seis ciudades.

Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anfitriona de una asamblea en la que ha cedido a Sevilla la presidencia de una red que, según Luquero, "refleja la biografía del poeta", desde si infancia en la ciudad hispalense, hasta su muerte en Colliure, pasando por sus diferentes etapas literarias y humanas.

En la reunión se ha aprobado también el presupuesto del ejercicio 2015 y la previsión para 2016, que alcanza los 21.607 euros. Un montante "modesto", como ha señalado la regidora segoviana en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press. Cada municipio integrante afronta una cuota anual de 2.000 euros, a lo que se añaden los remanentes.

Igualmente, la red editará para el próximo año materiales promocionales, que destaquen su "carácter cultural y turístico". Además, también se maneja la idea de digitalizar materiales expositivos, para configurar una muestra "más ligera, que pueda itinerar", según Luquero.

Representando la nueva presidencia, Francisco Cerrejón, gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ha recalcado el esfuerzo "específico" que el Consistorio hispalense ha contemplado en su presupuesto en materia de "fomento de la cultura y el libro". De hecho, el Ayuntamiento sevillano ha multiplicado por cinco la cantidad destinada a la compra de libros para la red de bibliotecas de la ciudad, según Cerrejón.

Además, el patio que rememora Machado al hablar de Sevilla va a ser visitable, con la apertura al público del palacio de las Dueñas, que es el inmueble en el que actualmente se encuadra ese espacio.

Por su pare, la alcaldesa de Segovia ha subrayado la importancia que el municipio va a otorgar al año 2019, cuando se cumplirá el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Segovia.