El sector turístico de Tenerife ha cerrado el primer trimestre de 2016 con un total de 30.557 nuevas contrataciones, una cifra que supone un incremento del 15,5 por ciento relación con el mismo período del año anterior.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, muestran que la actividad turística ha generado el 42 por ciento de los contratos formalizados de enero a marzo en la isla.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica en una nota que el dinamismo laboral que experimenta Tenerife supera al global del sector turístico canario, "que incrementa sus contrataciones en menor proporción, un 10,8 por ciento, para un cómputo trimestral de 73.355 nuevos contratos".

El sector turístico tinerfeño muestra también un mejor comportamiento que el conjunto de la economía insular, donde el aumento de las contrataciones alcanza un 6,3 por ciento.

Esta evolución positiva de los contratos en el sector se completa "con buenos datos en relación con el paro, que disminuye un 6,4 por ciento en marzo", puntualiza Bernabé, quien destaca que este descenso supera tanto al que se produce en el conjunto de la economía (-4,6 %) como al del sector servicios (-3,4 %).

Las contrataciones en la rama de la hostelería registran un importante incremento del 18,1 por ciento en el primer trimestre de 2016 para un total de 24.233 contratos, 3.721 más que el año anterior.

Comidas y bebidas

Dentro del sector hostelero, los servicios de alojamiento aumentan un 20,4 por ciento las contrataciones mientras que en la actividad de comidas y bebidas se acumula un crecimiento del 15,6 por ciento en el trimestre.

En cuanto a los datos del mes de marzo, el sector contabilizó en el mes 10.817 nuevos contratos vinculados a la actividad turística, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior (1.327 contratos más) y un incremento respecto al mes de febrero de 2016 del 6,4 por ciento.

"Con este volumen de contrataciones, el sector turístico ha aportado más de la mitad de los contratos (50,1 %) de todos los que se formalizaron en marzo en el sector servicios", concluye Alberto Bernabé.