El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jose María Ruiz-Alejos, ha abogado hoy por inversión en obra pública, a la que ha calificado de "locomotora" de otros sectores, ante un "discreto" inicio de año económico en la comunidad.

En rueda de prensa junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, ha señalado que el primer trimestre del año en La Rioja ha sido "discreto", desde el punto de vista económico, "más si cabe a causa de las expectativas de viento de cola" que se habían generado.

Así, se ha ralentizado la buena trayectoria y se cierra el periodo con un saldo positivo de un punto en el conjunto de sectores, ya que un 23 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 22 afirma lo contrario. El 55 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

De este modo, comienza el año en sintonía con el inicio del año pasado e incluso con datos ligeramente más negativos. Los únicos datos positivos se encuentran en el sector Industria.

El sector comercio también finaliza en positivo si bien la tónica es el estancamiento en la mayoría de los índices. El resto: Construcción, Turismo y Otros Servicios acaban este primer cuarto de año con datos negativos.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y que, para Ruiz-Alejos, debería representar el "libro de cabecera" de cualquier política, dado que muestra la opinión de los empresarios.

"Tenemos que dar una vuelta a todo esto y escuchar más al mundo empresarial", ha considerado el presidente de la Cámara al tiempo que ha indicado que la incertidumbre política y la corrupción han generado un ambiente de "desconfianza que va a favorecer la falta de inversión".

A este respecto ha subrayado la inversión "pública" y, en concreto, a la licitación de obra pública que, ha dicho, en el último año bajó un 10,9 por ciento, en la procedente del Estado; un 46,4 por ciento, en la procedente de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y un 45 por ciento, en la procedente de los ayuntamientos de la región.

"Cuando hay obra pública se ponen en marcha muchos sectores", ha indicado. Por eso, ha reconocido que, aunque "hay que hacer recortes, porque no hemos cumplido el déficit, no se pueden hacer en obra pública". A continuación, ha "sugerido" que éstos se hagan en "adelgazar la administración".

SECTORES

Industria ha comenzado el año con unos buenos datos, tal y como lo acabó. Las ventas en el primer trimestre de 2016 acabaron con un saldo neto positivo de 40 puntos (42 en el anterior trimestre). Y la variable del empleo acabó con +37 puntos de saldo. Además, los precios tienden a mantenerse (55 por ciento) o a subir (40 por ciento). Las inversiones son el peor dato para el sector (-32 puntos de saldo neto). Las previsiones para el siguiente trimestre son similares en los valores.

En Construcción, el trimestre acaba con datos negativos. Un 14 por ciento de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 41 por ciento que asegura haberlas bajado (-27 puntos de saldo neto). Las perspectivas son positivas, sin embargo. El mercado de trabajo también ha sido negativo: el 70 por ciento no movió plantillas y el 30 por ciento restante las redujo.

En el próximo trimestre también se espera una tónica similar en el empleo. En precios, se aprecia una tendencia al mantenimiento (62 por ciento), similar en el futuro. La inversión también sigue mostrando estancamiento o caída, al igual que en los próximos meses.

En Comercio, después de un buen final de año, el inicio de 2016 ha sido muy discreto. En cifra de negocio, un 13 por ciento ha aumentado las ventas frente a un 10 por ciento que las ha bajado (saldo de 3 puntos). Además, un 91 por ciento no ha movido el empleo; y en los precios hay tendencia al mantenimiento (91 por ciento), al igual que la inversión (89 por ciento). Las previsiones para el futuro también son muy discretas.

En Turismo, después de dos trimestres consecutivos en el que se había convertido en el sector con mejores resultados para la economía riojana, el Turismo ha cosechado otros dos trimestres seguidos con datos negativos.

Un 27 por ciento asegura haber aumentado las ventas frente a un 46 por ciento que dijo haber vendido menos (-19). En empleo, hay saldo neto de -32. Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión el 100 por ciento la ha mantenido. Se espera una gran mejoría para los próximos meses en este sector.

Otros servicios también ha acabado el trimestre con malos resultados, al menos en cifra de negocio. De hecho, las ventas acaban con un saldo neto negativo de -14 puntos (-1 punto en el mismo trimestre de 2015), con un 8 por ciento que asegura que sus ventas crecieron por un 22 por ciento que afirma que bajaron.

El empleo acaba con un saldo de +7 puntos (el 86 por ciento no ha movido plantillas). Se registra estabilidad o incremento en los precios y estancamiento en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son de ligera mejoría.

Factores limitadores

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente y destacado en este trimestre vuelve a ser la Debilidad de la Demanda (72 por ciento), que relega a la segunda posición al Aumento de la Competencia (62 por ciento) y a las Dificultades de financiación y tesorería (17 por ciento).

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en Industria (87 por ciento), Construcción (100 por ciento) y Comercio (99 por ciento). Las dificultades de financiación o tesorería son el principal factor limitador en Turismo (78 por ciento) y el Aumento de la competencia el principal en Otros Servicios (66 por ciento).

El aumento de la competencia es el segundo factor más señalado por los empresarios en Industria (58 por ciento), Construcción (51 por ciento) y Comercio (78 por ciento). La debilidad de la demanda es el segundo factor limitador para los empresarios de Turismo (73 por ciento) y de Otros Servicios (54 por ciento).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.