La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que, si el PSE-EE opta por "el camino del cambio, allí nos va a encontrar" a pesar del "sustento" que han dado en los últimos años a gobiernos del PNV. Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido "siempre está abierto a acuerdos si son befeneficiosos para los ciudadanos", si bien ha precisado que "lo que único que les he escuchado a Podemos es que quieren arrebatar el Gobierno al PNV".

Las direcciones de ambos partidos se han reunido este viernes en la sede del PSE-EE en Bilbao, en el marco de la ronda de contactos que Podemos Euskadi está manteniendo con el resto de formaciones vascas tras la elección de su nueva dirección y en la que en semanas anteriores se han celebrado sendos encuentros con el PNV y EH Bildu.

Al término del encuentro de este viernes, la líder de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que, si bien "el PSE en los últimos años siempre ha apostado por sustentar gobiernos del PNV", sus dirigentes le han trasladado que "les interesa hacer políticas sociales".

"Está en su mano decidir a cuál de los dos lados miran y por qué camino optan, si por el del continuismo sustentando al PNV o por un gobierno alternativo y de cambio", ha señalado. En esta línea, ha remarcado que, si los socialistas vascos deciden "optar por el camino del cambio, ahí nos van a encontrar".

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha señalado, en una comparecencia posterior, que no hay que "adelantar acontecimientos" respecto a posibles acuerdos porque "primero tienen que venir las elecciones. En cualquier caso, ha apuntado que, "en general", a los dirigentes de Euskadi "lo único que les he escuchado es que quieren arrebatar el Gobierno al PNV".

"Yo también quiero ganar la Lehendakaritza para hacer políticas diferentes (...) Lo que no sé es ellos, además de quitar al PNV, qué quieren", ha manifestado Idoia Mendia, que ha remarcado que su partido "siempre está abierto a acuerdos si son befeneficiosos para los ciudadanos". De este modo, ha afirmado que el PSE no está "por los sillones" ni por "las políticas identitarias", sino por "consolidar los derechos sociales".

(habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.