El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha manifestado este jueves el quiere "que la escuela sea escuela, que sirva para educar y formar ciudadanos, no patriotas y creyentes".

Fernández ha respondido así a la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mercedes Fernández, que ha preguntado por las actuaciones que tiene previsto el Gobierno en materia educativa.

Javier Fernández ha aprovechado también para lamentar la actitud del diputado del PP, David Medina, que esta semana criticaba al consejero de Educación, Genaro Alonso al que llamaba "el amable incumplidor" y del que decía "no tiene ningún interés en hablar con la patronal de la enseñanza concertada ni con las familias de los alumnos y todo porque es la consejería más rancia y carca que sigue aludiendo a batallitas de hace 80 años para actuar de manera radical y sectaria". El presidente asturiano ha lamentado la frivolidad del diputado 'popular'.

Javier Fernández ha indicado que hay posiciones ideológicas respecto a la educación y por eso no ha habido un acuerdo mayoritario en este país sobre este asunto.

En referencia concreta a la educación asturiana, ha recordado que el Principado ocupa el segundo puesto en España en cuanto al índice educativo; también es la segunda comunidad española en titulación de Bachillerato, o fija una ratio de 4 alumnos para mantener una escuela rural, algo que no se hace en ninguna otra comunidad de España.

"Usted habla de reducción presupuestaria pero no intente embarrar el campo haciendo ver que eso repercute en la calidad educativa", ha reprochado Fernández a la portavoz del PP.

El presidente asturiano ha enumerado también algunas medidas como potenciar el 0 a 3, revisar el mapa escolar, iniciar los proyectos de institutos de La Corredoria, o La Florida, impulsar la FP Dual, mantener el número de escuelas rurales o evitar las consecuencias de la aplicación de la LONCE, entre otras.

Por su parte Mercedes Fernández, ha indicado que en Asturias el presupuesto de Educación supone solo el 18% del presupuesto total y ha manifestado que en materia educativa también hay que elegir y priorizar.

"Asturias es la comunidad que más reduce en materia educativa,

-9,6% de reducción desde 2012 a 2015, 76 millones de euros", ha reprochado la líder del PP que ha comparado esta cifra con la de otras comunidades como la gallega.

Así, ha indicado que cuando Javier Fernández pide a Montoro que le explique en que recorta, se olvida de que él ha recortado ya en educación.

Mercedes Fernández también ha aprovechado para referirse a las supuestas irregularidades de la trama Marea que han supuesto una merma de los recursos de las arcas regionales para educación. Ante este comentario el presidente asturiano le ha recomendado "mesura para no tensar la cuerda en casa del ahorcado".

La portavoz del PP, que ha sido la última en plantear la pregunta al presidente, ha lamentado que Fernández llegue a la última pregunta planteada en el Pleno "como siempre: cansado y con malos humos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.