Las ventas de turismos y todoterreno usados ascendieron en Cantabria 5.476 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 10,6%, el tercero más bajo de todas las comunidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

De este modo, el incremento de Cantabria solo fue superior a los de Castilla y León (10,4%) y País Vasco (8,6%) y se situó 6,7 puntos por debajo de la subida del conjunto del país, que fue del 17,3% entre enero y junio.

Este impulso se debe sobre todo al buen comportamiento que están teniendo los coches seminuevos, con una edad media menor de tres años. En lo que va de ejercicio, sus ventas se han disparado un 47,6% y ya acaparan el 20% del mercado, cuatro puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los modelos de este rango de edad son los más demandados y también los que más problemas de stock representan para los concesionarios. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo, faltaban unas 6.000 unidades para cubrir la demanda existente de coches usados "jóvenes".

En cualquier caso, los coches con más de diez años de edad siguen siendo, en lo que va de año, los más vendidos en el mercado de ocasión, al representar un 51% del total y crecer a un ritmo del 13,8%. El año pasado la edad media de este mercado fue de 10,8 años, cifra que se repetirá en 2016.

Por comunidades autónomas, en las que más crecieron las transferencias fue en la Comunidad de Madrid (26,3%), seguida de Castilla-La Mancha (23,7%), Murcia (19,8%), Andalucía (19,1%), Comunidad Valenciana (19%), Asturias (17,7%) y Extremadura (16,1%).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.