Carles Puigdemont
El candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronuncia su discurso en el pleno del Parlament de Cataluña en el que se debate su investidura como nuevo presidente catalán, como relevo a Artur Mas, tras el pacto alcanzado ayer in extremis entre Junts pel Sí y la CUP. Toni Albir / EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, presentará el próximo martes en el Palau de la Generalitat su Plan de Govern en la que será su primera conferencia de prensa desde que tomó posesión del cargo el pasado 12 de enero.

Según han confirmado fuentes del ejecutivo catalán, está previsto que Puigdemont traze las líneas de actuación coincidiendo con los cien primeros días del Govern de Junts pel Sí, CDC y ERC.

Actuaciones planificadas en el Plan de Govern

Las actuaciones planificadas tendrán una duración atípica puesto que la legislatura está planteada para dieciocho meses, de los que quedan sólo quince.

El principal objetivo del gobierno de Puigdemont es El principal objetivo es preparar a Cataluña para una hipotética desconexión de España y desplegar la regeneración democráticapreparar a Cataluña para una hipotética desconexión de España, fiel a la hoja de ruta de JxSí, que incluye unas elecciones constituyentes al término de la legislatura y un referéndum para ratificar una hipotética constitución catalana.

Así, el Plan de Govern fijará una eventual independencia como un instrumento para asegurar las herramientas de Estado que permitan garantizar el Estado del Bienestar y la lucha contra el paro, entre otros aspectos.

El ejecutivo pretende desplegar también en esta legislatura el plan de choque social consensuado con la CUP, aunque el futuro de dicho proyecto depende de que el ejecutivo pueda aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2016, que está ultimando el vicepresidente de la Generalitat y titular de Economía, Oriol Junqueras, después de haber hablado ya con los departamentos de la Generalitat.

El socio prioritario de JxSí para acordar las cuentas es la CUP, con quien comparte el objetivo independentista, aunque CDC y ERC están abiertos a sondear otros grupos del Parlament para buscar posibles apoyos.

Otro eje prioritario del Plan de Govern que quiere desplegar el presidente de la Generalitat es la regeneración democrática.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.