El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho en el pleno de la Junta General que si este año se ha decidido congelar el complemento de la carrera profesional para los funcionarios asturianos es porque existen "otras prioridades" en el actual marco de restricción presupuestaria.

Fernández se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en el pleno de este viernes por la diputada de Foro, Cristina Coto, acerca la propuesta de congelar el complemento de carrera profesional, recogida en el proyecto de ley de medidas retributivas que impulsa el Gobierno asturiano.

El presidente del Principado ha mostrado su extrañeza de Foro por este asunto, ya que, ha afirmado, ese partido siempre apostó por la "privatización de la función pública" y de determinadas empresas como Itvasa.

Fernández ha explicado que el Gobierno ha ido devolviendo la paga extra de 2012 a los funcionarios y también los días de libre disposición. Cumplir con la carrera profesional supondría 13 millones de euros, una cantidad que el Gobierno asturiano no está en condiciones de abordar.

Coto, sin embargo, se ha mostrado muy crítica con la "palabrería" de Javier Fernández y ha dicho que el PSOE anunció en 2007 "a bombo y platillo"

y en año electoral la carrera profesional, generando unas expectativas en los funcionarios que ahora incumple. Coto además ha cargado contra el "clientelismo" que a su juicio promueven los socialistas en la formación pública. "Utilizan las comisiones de servicio para colocar a sus afines", le ha llegado a decir a Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.