El Gobierno autonómico invita a los aragoneses a celebrar San Jorge, Día de Aragón y del Libro, el próximo 23 de abril con jornadas de puertas abiertas y actos culturales para todos los públicos en el Edificio Pignatelli en Zaragoza.

Conciertos de música, teatro, talleres, un mercadillo de artesanía y referencias al universo cervantino, entre otras actividades, conforman este programa con el que el Ejecutivo aragonés desea acercarse a los ciudadanos y promover "la transparencia y la apertura" a través de los actos de San Jorge.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, con motivo de la presentación del programa de actos de San Jorge que cuenta este año con dos novedades principales y que también llegarán a Huesca y Teruel.

En primer lugar, la mayor parte de la programación se desarrollará en los patios del Pignatelli los días 23 y 24 de abril y, en segundo, los actos harán referencia al 400 aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes y a la II parte del Quijote, vinculado a tierras aragonesas.

Escuín ha recordado que el Ejecutivo autonómico decidió abrir las puertas del Pignatelli para conmemorar el 37 aniversario de la Constitución española, el pasado 6 de diciembre, y tras el éxito de esta actividad se ha decidido repetir la experiencia con una programación "para todas las edades y gustos culturales".

De esta forma, el Pignatelli mantendrá sus puertas abiertas el sábado y domingo, 23 y 24 de abril, de 10.30 a 22.30 y de 10.30 a 19.30 horas, respectivamente. La entrada es gratuita, pero el aforo será limitado, respetando el orden de llegada de los asistentes y con una capacidad de albergar a 5.600 personas al mismo tiempo en los patios y la sala de la Corona del edificio. Escuín ha remarcado que el dispositivo de seguridad en estas jornadas "será muy importante",

Ínsula barataria y otros espacios

"Hemos diseñado espacios en los patios del Pignatelli y tendremos hasta nuestra propia Ínsula Barataria", donde se ubicará una "recreación absoluta del imaginario cervantino" y el público disfrutará durante todo el fin de semana de música y teatro.

En esta zona se sucederán las recreaciones de Sancho en la Ínsula; las farsas, juglarías y quijotadas; actuaciones de coros escolares; el certamen Jazz for kids; y la actuación de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

En el espacio Aragón, los más jóvenes conocerán, gracias a una exposición y a juegos, circo y talleres, el Estatuto de Autonomía; mientras que en el patio Bayeu se instalará un mercado de artesanía; en el patio Zurita se llevarán a cabo campeonatos de ajedrez para niños y en el patio Central, Gozarte pondrá en escena 'Cervantes y la Biblioteca de Don Quijote, el sábado, y la PAI el taller 'Dragones de cartón', el domingo.

Como actos centrales del fin de semana, Escuín ha mencionado la representación el sábado, día 23, a las 12.00 horas, de 'Retablo de Maese Pedro', con Grupo Enigma y los Titiriteros de Binéfar en la sala de la Corona, que también acogerá el domingo, a la misma hora, un concierto de la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales.

También ha resaltado el espectáculo nocturno 'Fantasmagoría cervantina' en la zona de los Jardines, el sábado a las 22.15 horas, en el que "habrá un dragón muy grande, estará San Jorge y llamará mucho la atención, habrá luz, música y guiños a otros iconos aragoneses", ha comentado Escuín.

Lecturas del quijote

Asimismo, el día 22, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y varios consejeros del Ejecutivo, como Mayte Pérez, María Victoria Broto o Marta Gastón, así como otros políticos y representantes del mundo de la cultura, participarán en unas lecturas continuadas de la II parte del Quijote, que tendrán lugar en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola.

Escuín ha precisado también que las actividades de San Jorge se iniciarán en Teruel en la tarde del viernes, día 22, con actos en la Plaza del Torico, mientras que se desarrollarán en Huesca el mismo sábado 23 de abril. Ha manifestado que todos los actos se han organizado con el mismo presupuesto que el pasado año, que asciende a 70.000 euros.

El director general ha detallado que el cartel de la festividad de San Jorge elegido para este año es obra de la artista aragonesa Lina Vila, que en dos grabados recoge una alegoría de San Jorge y un guiño a Cervantes, fusionando ambas imágenes con los famosos molinos del Quijote.

Día del libro

Al coincidir San Jorge con el Día del Libro, el Gobierno aragonés colabora de nuevo, junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con los actos que programa la Asociación Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI).

Como en ediciones anteriores, los gremios del sector del libro —escritores, libreros, distribuidores y editores— volverán a llevar sus novedades y firmarán libros en los espacios que cada uno tendrá asignado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

En ese día, se acerca los libros a los lectores, dando a conocer las novedades del año en esta fiesta de los libros a la que el Ejecutivo autonómico se suma por su deseo de promover la lectura entre los aragoneses.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.