El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha manifestado este viernes que, aunque no comparte algunas cuestiones planteadas por el responsable de la política económica de Ciudadanos, Luis Garicano, considera que el acuerdo entre ese grupo y el PSOE contienen algunas cuestiones que le parecen positivas.

"Creo que en términos generales sería bueno para Asturias que ese programa se aplicara", ha dicho Javier Fernández en respuesta al diputado de Podemos, Emilio León, que ha preguntado cómo afectarían a Asturias "las tesis de partidarios de la austeridad como Garicano, recogidas en el documento suscrito por Rivera y el PSOE, a la vista de que Pedro Sánchez apuesta por mantener su pacto con Ciudadanos".

Fernández ha vuelto a reiterar sus preferencias Gobierno de España. ha dicho que en primer lugar le hubiera gustado que el PSOE contase con el resultado suficiente para Gobernar; en segundo lugar que la izquierda pudiese Gobernar pero la aritmética tampoco lo permite y en tercer lugar le hubiese gustado un acuerdo de Gobierno más transversal para poder Gobernar, pero Podemos en Madrid "tampoco lo quiere".

"Hay mayoría de izquierdas para Gobernar en Madrid, la respuesta es no", ha indicado Javier Fernández que también ha vuelto a echar en cara a Podemos su postura respecto a Cataluña.

"Yo creo en el estado y cuando ustedes asumen el lema del derecho a decidir defienden el derecho a dividir el estado y a levantar una frontera. Ustedes con sus alianzas apoyan a quienes quieren convertir las diferencias en privilegios y el PSOE no va a sustituir un proyecto centrado en la igualdad por uno centrado en las diferencias", ha manifestado el presidente asturiano.

Por su parte Emilio León se ha mostrado muy crítico con las medidas económicas propuestas por Ciudadanos y que por ende aplicaría el PSOE y ha indicado que la recuperación económica no se entiende igual por parte de los organismos internacionales y la ciudadanía. Así ha recordado que en Asturias unas 60.000 familias pasan necesidades energéticas mientras las eléctricas no dejan de incrementar sus beneficios.

"Usted corrió de la mano de Susana Díaz a decirle a Pedro Sánchez que no pactase con Podemos", ha dicho león, que ha indicado que por eso le piden que explique el pacto con Ciudadanos, que ha tildado de "quimera".

Así ha indicado que elaborar un programa económico con Luis Garicano es como hacerlo "con el Mercader de Venecia que siempre va a pedir una libra de carne" y ha recordado que Garicano defendía, por ejemplo las claúsulas suelo de las hipotecas como ejemplos de libre mercado. "Le dice a Montoro que no aplicará sus recortes y mientras pacta con Garicano sus tesis de austeridad", ha dicho León.

Consulta aquí más noticias de Asturias.