La Casa de Cultura de Peralta estrena hoy, dentro de los actos del 80º aniversario de los fusilamientos de 1936, 'No matarás'; un documental de producción riojana. "Yo lloré grabando las escenas", ha confesado el riojano Raul G.Romero en declaraciones a Europa Press.

Conocido por haber sido productor de la 'La Mirada de Bronce' (galardonado como mejor corto riojano en la novena edición del certamen Sueños en Corto, en 2014), Raul G.Romero recibió la llamada de Richard Osés (guionista de 'La Mirada de Bronce') y natural de Peralta.

Le propuso grabar, editar y producir 'No matarás', otra vez con DescaradosFilms. "Nunca me ha interesado la historia, pero el proyecto me parecía bueno", ha confesado Raúl G. Romero

Además, en el documental la participación riojana se multiplica, dado que forma parte del equipo la productora Ediciones Momento, de Fran Núñez.

Alterna las entrevistas a las personas que vivieron el momento con recreaciones de los fusilamientos. El punto de partida es el libro 'Los Fusilamientos de Peralta, la Vuelta a Casa', de Josefina Campos Orduña, quien era una niña entonces y ha escrito, sobre todo, con las narraciones de su madre desde el día que se llevaron a su padre (abuelo de Josefina) para no volver.

"Se cuenta la historia desde el punto de vista de un bando", ha reconocido el productor al tiempo que ha relatado cómo la grabación ha removido muchos recuerdos y molestado a algunas personas.

Para él, ha dicho, ha habido "una parte muy dura, ver a señoras de noventa años llorando mientras recordaban cómo, un día, llamaron a la puerta de su casa para llevar a su padre, y no lo volvieron a ver; o cómo les rapaban el pelo para humillarlas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.