El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha explicado este viernes que la situación de prórroga presupuestaria que existe en el Principado no afecta a la cantidad de los recursos que se destinarán a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que serán los mismos que los de 2015. No obstante, ha reconocido que la prórroga sí tiene efectos en relación a la agilidad de las ayudas y ha apuntado que su Gobierno trabaja para lanzarlas cuanto antes.

Fernández se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en el pleno de este viernes por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, sobre el impacto que falta de acuerdo presupuestario está teniendo en las empresas, en la Universidad y en el resto de agentes del sector innovador asturiano.

Fernández ha dicho que ya se han lanzado algunas convocatorias, como la relativa al programa Jovellanos y que se mantendrá la cuantía para los grupos de investigación de la Universidad. El año pasado se destinó a I+D+i unos 74 millones, cifra que será la que volverá a emplearse este año, según el presidente.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha animado al presidente a tomar una posición más activa en esta materia y ha dicho que los datos conocidos en relación al cierre de Soft Computing reflejan "falta de control" por parte del Gobierno asturiano. También ha advertido de que las empresas asturianas están renunciando a hacer inversiones en I+D+i ante la ausencia de un plan institucional "sólido". Por último, ha propuesto al dirigente socialista la creación de dos institutos de investigación aplicada: uno en Gijón y otro en Mieres.

Consulta aquí más noticias de Asturias.