El Presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha manifestado este viernes en el Pleno que espera que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy en Madrid "tenga los frutos razonables".

Javier Fernández ha indicado que ya ha expresado su opinión respecto a las exigencias del Gobierno central y ha recordado que "todos saben que no es necesario hacer una retención del crédito en Asturias".

Fernández se manifestaba así en respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que preguntó al presidente qué posición mantiene el Gobierno ante la parálisis de las prioridades de Asturias y el recorte de gastos impuesto por el Gobierno central.

"El gobierno de Asturias considera que con este Gobierno no se van a atender las prioridades de esta región y por supuesto tampoco en lo que tiene que ver con el déficit", ha dicho Fernández que ha insistido en que "no habrá trato mejor para Asturias mientras permanezca este Gobierno" en España.

Ha manifestado que las exigencias respecto al déficit es un asunto que viene de lejos, con "la discriminación consecuencia de la decisión del reparto de déficit".

Javier Fernández ha añadido que el problema real que tiene ahora mismo el Gobierno central es que, "por una cuestión electoralista bajo los impuestos, y aunque eso no afecta a los ingresos de comunidades, sí afecta a los del Estado".

"Si no hubiese bajado el IRPF por una cuestión electoralista España en lugar de llegar al 5% de déficit estaría en el 4,2%. Ahora Europa presiona al gobierno de España y este presiona a las CCAA", ha dicho Javier Fernández.

Llamazares por su parte ha indicado que estamos ante un paso más en la campaña electoral que nos lleva a la parálisis. "El presidente del Gobierno en la Moncloa espera ver pasar el cadáver de su enemigo pero se encuentra en el armario los cadáveres de los suyos", ha dicho Llamazares.

Así, el portavoz de IU ha cargado contra el Ejecutivo en funciones del PP, que "toma decisiones que no le corresponden pero no toma las decisiones de gestión del día a día". Se ha referido por ejemplo a la paralización de la Variante de Pajares anunciada para 2013 o 2014 y sus negativas consecuencias para Asturias.

Por contra ha manifestatado que los plazos para desplomar la minería se acelera. "Yo expreso la preocupación de mi grupo porque no es suficiente con expresar el desacuerdo. A nivel de Asturias tenemos el peligro de un Gobierno interino", ha dicho Gaspar Llamazares, que ha manifestado que estamos ante una interinidad de 10 meses en Asturias y un Gobierno en funciones de casi medio año en España.

Ante esta situación ha reclamado acuerdos y frentes comunes, como el necesario para ir a Madrid a oponerse a nuevas retenciones de crédito o reclamar la variante ferroviaria. "No basta pronunciarse, es necesario cordinarse y actuar", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.