Todas las grandes empresas o grupos de sociedades con presencia en Navarra, en torno a 2.000, deberán contar en el plazo de nueve meses con una auditoría energética que cubra como mínimo el 85 por ciento de su consumo total. De manera voluntaria, podrán cumplimentarla el resto de sociedades.

Esta medida, derivada de la transposición a través de un Real Decreto de una directiva europea sobre eficiencia energética, trata de reducir el consumo energético y las emisiones de efecto invernadero, así como la dependencia energética del exterior, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El Gobierno de Navarra ha publicado en su portal en internet, www.navarra.es, el modelo de comunicación al Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la realización de estos estudios, conforme a la regulación establecida por el Real Decreto 56/2016. Deberán tramitarlo las empresas de más de 250 trabajadores o 50 millones de euros de volumen de negocio en un plazo máximo de tres meses desde la conclusión de la auditoría, que tendrá que estar elaborada por personal de auditoría energética debidamente registrado o por personal interno cualificado.

Las auditorías energéticas deberán renovarse al menos cada cuatro años. Podrán ser sustituidas por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en uso. La comunicación será trasladada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para su inscripción en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas.

Entidades y personas proveedoras de servicios energéticos

Por otro lado, el Gobierno también ha activado en navarra.es el trámite para el ejercicio de la actividad profesional de provisión de servicios energéticos, que posibilitará a personas físicas o jurídicas la acreditación de la cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien por competencia profesional teórica y práctica.

En concreto, el trámite de inscripción y consulta del listado de proveedores de servicios energéticos está dirigido a proveedores de servicios energéticos que deban solicitar su inscripción en el 'listado de proveedores de servicios energéticos' y a personas o entidades que deseen contactar con un proveedor de servicios energéticos.

El Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra remitirá la declaración responsable o comunicación de modificación de datos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que a su vez, lo trasladará al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para que se inscriba en el 'Listado de proveedores de servicios energéticos', accesible en su página web.

Consulta aquí más noticias de Navarra.