La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado y notable de aludes en los Picos de Europa y débil y limitado en Alto Campoo durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

En concreto, este viernes predominará la situación de nieve húmeda por debajo de los 2.000 metros en Picos de Europa donde, sin un rehielo efectivo y con frecuentes precipitaciones líquidas, continuará aumentando la humidificación del manto.

"Sobre todo en la vertiente sur y a partir del mediodía podrán producirse coladas y aludes pequeños de nieve húmeda, o incluso medianos, sin descartarse algún deslizamiento de fondo en zonas donde puedan ser arrastradas las capas inferiores del manto", han especificado desde Protección Civil.

Por encima de los 2.000 metros la acumulación de nieve reciente dará lugar a purgas y aludes pequeños (capaces de sepultar a una persona) o medianos (capaces de sepultar o destruir un vehículo).

Por su parte, en las cotas altas, la situación será de nieve venteada. Las mismas fuentes han indicado que preferentemente en orientaciones norte a este, habrá que contar con la presencia de numerosas placas de viento, que pueden ceder ante sobrecargas débiles como el paso de una sola persona.

Ya el sábado se mantendrá la situación similar, "aumentando el peligro de aludes ante la presencia de las precipitaciones". El domingo el descenso térmico de la madrugada, la atenuación de las precipitaciones y el viento contribuirán a estabilizar el manto durante las primeras horas, "pero a partir del mediodía volverán a presentarse problemas de nieve reciente al intensificarse las nevadas que alcanzarán cotas más bajas, hasta 1.500 - 1.200 metros".

En el caso de Alto Campoo, este viernes el peligro de aludes se reduce a coladas o salidas puntuales de nieve húmeda, ya que el manto nivoso se encuentra, en general, bien estabilizado.

El sábado las lluvias aumentarán el contido de humedad del manto nivoso, "manteniéndose e incrementándose ligeramente el peligro de purgas o coladas de nieve húmeda", mientras que el domingo las heladas nocturnas encostrarán en la capa superficial del manto nivoso "impidiendo la caída de nieve húmeda, incluso durante el día, por encima de los 1.800 metros, y debido a las temperaturas próximas a los 0ºC".

Por debajo, en laderas soleadas y durante las horas centrales, se repetirán las purgas o coladas de nieve húmeda.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.