El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano (PSE-EE), ha criticado este viernes "la estrategia medida" que, en su opinión, está utilizando la dirección de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal respecto al futuro de la planta de la localidad guipuzcoana.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Serrano ha destacado que la situación que se vive en las calles del municipio es "completamente triste" y que los habitantes de Zumarraga y "sobre todo, los trabajadores y sus familiares, andamos todos tristes".

Serrano ha afirmado que la postura de la dirección de la compañía "es preocupante", teniendo en cuenta "la responsabilidad que tiene", y que, cuando se ha reunido tanto con el comité de empresa como con el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes de los municipios afectados, "hemos comentado muchas veces la estrategia medida" que utiliza la compañía.

"La dirección está inmersa en una estrategia medida. Tiene una potente consultoría muy hábil en este tipo de cuestiones, y no hace movimientos falsos. En este caso, y metida en esa estrategia, la dirección da la información poco a poco, tal y como dicta la ley y en el momento en el que lo dicta", ha asegurado.

Dos situaciones

Ante esta situación, y vista la postura de la dirección de la compañía, el alcalde de Zumarraga ha dicho que en la localidad existen dos situaciones diferentes "que van de la mano". "Por un lado, hay gente que está hecha polvo y, por otro, vemos gente que, mientras el tiempo lo permita, quiere seguir luchando", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, "como es lógico", hay personas y trabajadores en el municipio que "están llegando a un punto de crispación", por lo que ha alabado la actitud de la plantilla, "que está siendo intachable".

"Ellos mismos dicen muchas veces que están dando una lección, tanto a la dirección como, incluso, al pueblo, por cómo están luchando por sus derechos, siempre con mucho respeto, a pesar de la situación que viven. Y eso hay que ensalzarlo, por lo menos para tener un poco de esperanza para seguir luchando en esta triste situación", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.