Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su comparecencia antes los medios tras la reunión que ha mantenido en el Congreso de los Diputados con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", tras la renuncia de éste como ministro de Industria por su aparición en los Papeles de Panamá. En el mismo sentido se ha expresado Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Sánchez, que ha reconocido en Onda Cero que la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos en el Gobierno y en el PP ha respondido a la "asunción de responsabilidades que se le exigía", ha hecho hincapié en que de todas formas Rajoy tiene que comparecer, como ha solicitado ya en la cámara el PSOE.

"Esta era la asunción de responsabilidades que se le exigía a Soria, pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha señalado el líder socialista.

A su juicio, la vinculación del titular de Industria con empresas en paraísos fiscales, unida a las "cuentas millonarias en Suiza" del extesorero del PP Luis Bárcenas y a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que sus compañeros y excompañeros blanqueen dinero" configuran un "gobierno de la vergüenza" en el que Rajoy tiene que "asumir responsabilidades políticas".

Tras confiar en que Rajoy ofrezca explicaciones en el Parlamento "a petición propia", Sánchez ha incidido en que el PP tiene que pasar a la oposición, para "renovarse" y "limpiarse", porque "hasta que eso no ocurra la regeneración política no habrá llegado a este país".

Sánchez se ha reafirmado en que "un socialista no puede tener una sociedad offshore" y en que le expulsaría del partido, si así fuera: "Si hay algún militante del PSOE con empresas en paraísos fiscales exigiré su responsabilidad política y su expulsión del partido", ha vuelto a prometer.

Rivera: "Rajoy como siempre se ha escondido"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha pedido la comparecencia del presidente en funciones. "Rajoy como siempre se ha escondido y ahora tiene que dar la cara en la Cámara Baja", ha asegurado Rivera.

Lo más sano y razonable y ético es que venga a comparecer Rajoy

Además, el presidente de C's pide al Gobierno en funciones que aclare qué relación tiene la amnistía fiscal impulsada la pasada legislatura con los 'papeles de Panamá'. El líder de C's reclama que se aclaren cuantas personas se beneficiarion de la amnistía y cuántas tienen relación con las recientes filtraciones.

Rivera ha expuesto que es especialmente necesario que Rajoy explique como queda su gabinete porque no hay un acuerdo de legislatura en el horizonte que permita dilucidar si habrá un nuevo Gobierno pronto o, por el contrario, el actual en funciones debe seguir unos cuantos meses más.

"Por todo ello lo más sano y razonable y ético es que venga a comparecer Rajoy", ha zanjado el líder de C's, que ha aprovechado para criticar que si no hay Ejecutivo es por lo bloquean los partidos que están en los extremos del Congreso, en alusión a PP y Podemos.

Otras reacciones

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado la "contundente y rápida" renuncia de José Manuel Soria de "una decisión difícil" para el hasta ahora ministro, pero "acertada". "La credibilidad del ministro Soria ha quedado en entredicho" y "la decisión tomada ha sido contundente y rápida", ha recalcado Maroto en declaraciones a RNE, al tiempo que ha destacado que el hasta ahora titular de Industria en funciones tomó su decisión "con el consentimiento de Mariano Rajoy".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha exigido explicaciones al Gobierno por la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, a la que, afirma, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "ni siquiera ha sido capaz de adelantarse".
En su cuenta en Twitter, Iglesias se ha referido así a la renuncia de Soria: "Dimite Soria. Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse. Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".