Más de 6.000 personas se han inscrito en la Marcha Aspace-Huesca, que se celebrará el próximo domingo, 17 de abril, a partir de las 10.00 horas, con salida enn el Palacio de Congregos para recorrer, Huerrios, Banariés, Cuarte, la Escuela Politécnica, la rotonda del IES Pirámide y regreso al Palacio Congresos.

Para correr estos 18 kilómetros los ciudadanos se pueden inscribir hasta el mismo día de la prueba, aunque las camisetas que Aspace-Huesca había previsto se han agotado al superarse las 6.000 inscripciones.

La inscripción es gratuita, pero los participantes pueden realizar una donación voluntaria que se destinará a un proyecto de parque adaptado para los alumnos de los centros de educación escolar de esta entidad.

En total son 36 alumnos,con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, pero la construcción de este parque adaptado se orienta a los más pequeños, ha explicado el director de Aspace-Huesca, Francisco Ratia.

En declaraciones a Europa Press, Ratia ha agradecido la alta participación de los oscenses en esta prueba solidaria que "en cada edición supera exponencialmente los inscritos" al apuntar que en la primera convocatoria se apuntaron más de mil personas para llegar a las 5.500 el pasado año y "en esta cuarta edición se han desbordado las previsiones al superarse los 6.000 corredores".

Ratia ha abundado en que "estamos encantados y enormemente agradecidos a la solidaridad de los oscenses" para describir que "hay pocos eventos en Huesca que congreguen a tanta gente".

Todo ello conlleva una "cuidada" organización en la que también se implican las instituciones como el Ayuntamiento, que colabora con el evento desde sus comienzos y este año se ha sumarse a la organización, junto a Aspace Huesca y la Comarca de la Hoya.

ORGANIZACIÓN

El Consistorio ha aportado medios materiales y humanos a la cuarta edición de esta cita y se ha involucrado en los preparativos que afectan desde a los bomberos, la policía local y las brigadas municipales, hasta las áreas de Fiestas, Juventud y Prensa.

El área de Juventud dirigirá varias actividades el sábado, a través de las ludotecas municipales. Habrá hinchables, talleres de maquillaje y chapas, y actuará la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca.

El Ayuntamiento proporcionará también una carpa exterior de 25 x 20 metros, que se habilitará en la zona exterior del Palacio de Congresos.

Por su parte, la Comarca aporta 5.000 euros, como otros años, así como personal y medios técnicos de su área de Deportes.

Además de establecer el itinerario y su señalización, en colaboración con Aspace, la Comarca se ocupa de las inscripciones, los permisos y la gestión de los seguros.

Fuentes de la entidad supramunicipal han explicado que, para esta IV Marcha muchos de los procedimientos se han mecanizado, por lo que se refiere a los aspectos técnicos, aunque la coordinación de las instituciones y entidades que participan, y la búsqueda de patrocinios y colaboradores, requieren mucho esfuerzo, especialmente de Aspace Huesca, encargada de estos últimos cometidos.

El ejército colabora desde la primera edición

Junto a las instituciones, la Marcha Aspace cuenta con numerosos colaboradores que aportan sus medios y experiencia para que todo se pueda llevar a efecto y salga lo mejor posible. Es el caso del Grupo de Transporte IX/41 del Ejército con base en Huesca, que forma parte de esa nómina desde la primera edición.

De las catorce personas que aportó inicialmente ha pasado a más de medio centenar, sin contar con que algunos de sus miembros participan como un oscense más, andando o corriendo junto al resto de corredores.

Así, el apoyo logístico de la primera cita se ha enriquecido con otras aportaciones. Para esta edición, el Ejército facilitará un remolque que hace también las funciones de barra de bar, dos autobuses para retirar a los andarines que no deseen finalizar la prueba, una carretilla elevadora y una ambulancia medicalizada -los sanitarios son competencia de la organización-.

Igualmente, colaborará en la señalización del itinerario, el montaje de infraestructuras, como las que requieren los avituallamientos de Banariés, la Politécnica y el Palacio de Congresos, y pondrá a disposición de la Marcha su red de comunicaciones.

Consulta aquí más noticias de Huesca.