La localidad almeriense de Mojácar a partir de este jueves el VII Encuentro Mundial de Tunas, un evento "de alcance internacional" que reúne a tunas procedentes de diversas partes del mundo y que está organizado por la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada en colaboración con el Consistorio mojaquero, que "pondrá a disposición del evento todas las infraestructuras necesarias para la cita".

Según ha indicado la organización en una nota, a partir de las 21,00 horas tendrá lugar en las distintas calles y plazas del pueblo el concurso de rondas, con el que se inicia este encuentro en el que participarán 28 tunas con 550 personas en total.

El evento incluye un concurso de pasacalles, uno de los más populares entre el público asistente. Todas estas actividades se intercalarán con otras programadas por la organización, como conciertos, comidas y quedadas, todo para "fomentar la hermandad entre los propios participantes y con el público, uno de los pilares básicos de este certamen y una de las características que lo hacen único".

El encuentro se presenta como uno de los más "diversos" de todos los celebrados hasta ahora, ya que "asistirán formaciones musicales de tres continentes diferentes". Entre ellas, acudirá la Tuna de Cantón, procedente de China, lo que supone "un auténtico reclamo debido a su novedad y su singularidad".

Además, desde el continente americano viajarán a Mojácar la Tuna de Ciudad de Ziparquira, natural de Colombia, y la Tuna Cayetano Heredia de Lima, nacida en Perú, lo que, "sumado a las 23 tunas españolas que se presentarán al Encuentro, incluida la organizadora, otorgarán al certamen un cartel único y rebosante de calidad".

Por otra parte, las tunas femeninas "romperán un nuevo récord esta edición, acudiendo hasta siete de estas formaciones a Mojácar", para reclamar el "merecido protagonismo que las mujeres tienen año tras año en el Encuentro Mundial de Tunas".

El evento contará con la colaboración de apartamentos Pueblo Indalo y la discoteca Mandala Beach, que desde el inicio del Encuentro Mundial de Tunas "vienen involucrándose en su realización, además de la ayuda de distintas asociaciones y comercios del pueblo de Mojácar y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada".

Consulta aquí más noticias de Almería.