Memoria.- PSOE reivindica los valores de la II República y pide justicia para los que murieron por defenderla

Militantes y simpatizantes socialistas de toda la provincia de Almería se han congregado este jueves en el parque Nicolás Salmerón de Alhama de Almería para conmemorar el 85º aniversario de la proclamación de la II República Española.

Militantes y simpatizantes socialistas de toda la provincia de Almería se han congregado este jueves en el parque Nicolás Salmerón de Alhama de Almería para conmemorar el 85º aniversario de la proclamación de la II República Española.

El acto, organizado por el Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Almería, ha servido para recordar los valores de solidaridad, libertad, democracia, igualdad y justicia que estuvieron en la base de la II República y para reivindicar la necesidad de que se repare la memoria de aquellos que murieron por defenderla, ha señalado el PSOE de Almería.

La apertura del acto ha corrido a cargo del secretario general del PSOE de Alhama, Salvador López, que ha recordado la larga tradición republicana de su municipio, que "tuvo como máximo exponente a Nicolás Salmerón, alhameño y presidente del poder Ejecutivo en la I República; continuó con sus hijos, que fueron diputados por Almería durante la II República; y se perpetuó con los centenares de alhameños que siguieron sus enseñanzas, muchos de los cuales fueron duramente represaliados al final de la Guerra Civil o se vieron obligados a tomar el camino del exilio".

Por su parte, Fernando Martínez, secretario general del PSOE de la capital y coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE provincial, ha apuntado que la II República introdujo la democracia en España por segunda vez, "después de décadas de caciquismo y control de la vida política y social por parte de una oligarquía terrateniente y financiera".

Entre los mayores logros de aquel periodo, Martínez ha señalado que la II República "dio el voto a las mujeres y las hizo ciudadanas; puso como objetivo fundamental la educación de la ciudadanía, combatiendo el analfabetismo y promoviendo una escuela laica; impulsó la separación de la Iglesia y el Estado; y estableció los jurados mixtos para regular la vida laboral y el entendimiento entre obreros y patronos bajo la tutela del Estado".

"Aquella Republica de trabajadores de toda clase pensó también en cómo dignificar la vida del campesinado español, doblegando a los caciques locales, a través de las ley de términos municipales y planteando una reforma agraria que diera vida y dignidad a las familias campesinas", ha recordado.

"La II República abrió el proceso de modernización para España, equiparándonos con el occidente europeo", ha resumido, antes de que fuera "interrumpida por un golpe de militares rebeldes y una derecha que no se había resignado a perder su hegemonía caciquil sobre el conjunto de las clases sociales españolas".

Precisamente a las víctimas de aquel golpe ha dedicado buena parte de su intervención la vicepresidenta de la asociación 'Memoria y Libertad', Antonia Amate, defendiendo la necesidad de "recuperar la memoria de los hombres y mujeres que defendieron la II República con su vida".

En este sentido, Antonio Amérigo, secretario de Ideas de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno andaluz para impulsar la Ley de Memoria Democrática, que se encuentra actualmente en fase parlamentaria. Amérigo ha recordado que el objetivo último de esta Ley es "hacer justicia y que los hechos injustos queden reflejados como injustos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento