El Pleno aprueba "buscar respuestas urgentes para garantizar la alimentación adecuada en verano a menores vulnerables"

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves -con los votos a favor de la oposición- el compromiso de "buscar una respuesta urgente" para "garantizar una alimentación adecuada a los menores procedentes de familias vulnerables durante los meses estivales y se haga dentro del mayor proceso de normalización posible".

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves -con los votos a favor de la oposición- el compromiso de "buscar una respuesta urgente" para "garantizar una alimentación adecuada a los menores procedentes de familias vulnerables durante los meses estivales y se haga dentro del mayor proceso de normalización posible".

Así se ha debatido este jueves durante la sesión plenaria que se está celebrando en el Parlamento regional desde las 16,30 horas. En concreto, la PNL del PSOE pedía que esta decisión se produjera "en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos de La Rioja".

Cabe destacar que, en este punto, desde Ciudadanos se ha presentado una enmienda en donde se ha incluido, entre otros, "valorar abrir aquellos centros escolares si la necesidad quedase acreditada por la incidencia social en algún municipio o barrio concreto o estudiando la posibilidad de establecer ayudas directas a las familias en aquellas localidades de menor población".

La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha sido la encargada de defender esta iniciativa criticando que "cuando un problema deja de estar en el debate público se convierte en inexistente" y, por ello, "parece que los niños ya no tienen problemas para comer este verano" pero "nada más lejos de la realidad" porque el "problema no se ha esfumado aunque no aparezca en los medios".

Por todo ello, desde el GPS defienden "el derecho a la alimentación de los menores en vacaciones estivales porque hay niños que tienen problemas y queremos un compromiso en sede parlamentaria". Sobre todo porque "los comedores escolares finalizan el 8 de junio y hasta el 1 de octubre hay muchos niños en La Rioja que no tendrán asegurada una alimentación equilibrada".

Finalmente, desde el PSOE consideran la apertura de los comedores escolares "como una medida de emergencia y puntual" pero no "una medida suficiente" porque "la solución a la pobreza infantil se debe atajar con medidas estructurales, es decir, generando empleo, pero tampoco a cualquier precio y con una Renta de Ciudadanía digna".

Además, Ana Santos ha aceptado por su grupo parlamentario la enmienda presentada por Ciudadanos porque "establecen puntos claves como el estudio de la apertura de los comedores escolares, la normalización y las ayudas económicas adaptadas según los Ayuntamientos".

El pp anuncia su voto en contra

Por su parte, desde la bancada popular, el diputado regional del GPP, Pedro Sáez Rojo, ha anunciado su voto en contra porque, tal y como ha defendido, el Gobierno regional "ya garantiza el derecho a la alimentación sana y saludable de los niños y eso es lo que está haciendo durante todo el año en toda la comunidad autónoma".

Además, ha continuado, "no compartimos la apertura de comedores escolares en verano, pero no solo no lo hacemos nosotros sino que tampoco lo hacen otras muchas entidades que trabajan con menores y que desaconsejan dicha opción en periodos vacacionales".

Finalmente, ha sentenciado, desde el PP "evidentemente, estamos preocupados por atender todas las necesidades y aceptamos esta responsabilidad pero también es cierto que esas necesidades están atendidas y se seguirá trabajando en ello para tratar de disponer esa mejor atención y garantía de dichos derechos".

Estudio de planificación de las necesidades educativas y sanitarias

El pleno ha continuado con la aprobación -también por los votos a favor de la oposición- de la siguiente Proposición No de Ley presentada en este caso por Ciudadanos La Rioja relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a presentar "en un plazo no superior a dos meses" un estudio de planificación de las necesidades "tanto educativas como sanitarias" de Logroño así como para las distintas comarcas que permita identificar los requerimientos para los próximos años.

El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha destacado durante su defensa que "lo que hoy queremos saber, ante las necesidades cambiantes de nuestra región, es conocer cuáles son las necesidades reales en educación y sanidad que necesita La Rioja para garantizar las mejores condiciones a los ciudadanos". En este sentido, ha sentenciado, "es lógico que nosotros conozcamos la situación de primera mano para saber a dónde vamos".

Posteriormente, Pedro Sáez Rojo ha vuelto a tomar la palabra para anunciar el voto en contra del GPP porque, tras presentar una enmienda que ha sido rechazada, ha afeado a Ciudadanos "no querer consensuar una enmienda con nosotros". Además, ha continuado, "como desde Ciudadanos ponen en duda la planificación de dos Consejerías del Gobierno regional" desde el Grupo Parlamentario Popular "solo podemos votar en contra porque nosotros apoyamos el trabajo realizado por estas materias por el Gobierno regional y confiamos en el buen hacer de las próximas infraestructuras por parte de las dos consejerías".

En el transcurso del Pleno, también se ha aprobado la PNL del Grupo Parlamentario de Podemos relativa a cumplir la ley estatal L.O. 4/2007 del 12 de abril por la que se modifica la ley Orgánica 6/2001 de Universidades para crear a la mayor urgencia posible una Unidad de Igualdad en la UR. La proposición ha sido aprobada a pesar del voto en contra del PP porque tal y como han destacado "la Universidad tiene gestión propia para crear sus estructuras y sus servicios".

En este sentido, el grupo popular ha explicado "comparte el hecho de que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental que debe garantizarse en todos los ámbitos y, en este sentido, trabajamos para que la igualdad de oportunidades no sea un eslogan". Trabajamos -tal y como ha defendido Álvaro Azofra (GPP) "para convertir la igualdad legal en igualdad real".

Por ello, en el caso de la UR "ésta ya tiene un compromiso público con la igualdad y su aplicación en el contexto académico".

Finalmente, el Pleno ha concluido con el debate y aprobación de la PNL del Grupo Parlamentario Podemos relativa a instar al Gobierno regional a impulsar reconocimientos en todos los ayuntamientos riojanos hacia todas las víctimas y los familiares de la Guerra Civil en La Rioja. Además, especialmente, hacía referencia a aquellos municipios "cuyos alcaldes o concejales fueron asesinados", y asimismo desarrolle "un inventario de calles y símbolos franquistas que aún perduran para su posterior eliminación". En concreto, esta PNL se ha aprobado con los votos a favor de la oposición y la abstención del PP.

Tras la votación, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha querido explicar el voto de su formación y ha alegado que "esta cuestión que estamos debatiendo en el Parlamento se debe dirimir en los Ayuntamientos" aunque "lo que está claro es que hay una memoria histórica que hay que cumplir".

Cabe destacar que, en esta Proposición se ha presentado una enmienda transaccional consensuada con los grupos parlamentarios socialista y Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento