Rojas Marcos aboga por "ajustes" en el sistema escolar para que niños con trastornos puedan "competir" con los demás

El psiquiatra imparte una conferencia sobre TDAH en Santander
Luis Rojas Marcos
Luis Rojas Marcos
EUROPA PRESS

El psiquiatra Luis Rojas Marcos considera "muy importante" hacer "ajustes" en el sistema escolar para que niños con trastornos, como el TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, puedan "competir" en igualdad de condiciones con los demás.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Santander, previa a la conferencia que ha impartido sobre este trastorno, y que ha sido organizada con motivo de los diez años de la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad).

En su comparecencia ante los medios, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, que padeció de niño TDAH, trastorno que ha estudiado a lo largo de su carrera, ha defendido que "la mejor inversión que una sociedad puede hacer es en los niños", porque son "la sociedad del futuro".

Acompañado por la presidenta de la Fundación CADAH, Regina Cobo, Rojas Marcos ha incidido en la importancia de que las instituciones enseñen a los profesores a "tratar" con conductas como las que presentan niños con TDAH. Y es que, por ejemplo, él -que sufrió este trastorno- no sabe, como profesor de matemáticas que es, cómo tratar a un niño si empieza a "saltar en medio de la clase", porque "no me han enseñado" y "no sé cómo actuar".

De todas formas, este experto ha indicado que los niños que padecen este trastorno "no es que un día salten y sean impulsivos", sino que están "en un estado constante de hiperactividad", es decir, "nerviosos" y "no prestan atención", de modo que son síntomas "muy evidentes y claros", que "se tienen que dar" -como ha apuntado Cobo- "en casa, en el colegio y en la sociedad".

En consecuencia, Rojas Marcos creen que deben involucrarse en la atención a estos menores sus padres, profesores y el conjunto de la sociedad.

Tras indicar a modo de ejemplo que "con 14 años suspendía todas las asignaturas menos gimnasia" y que no se trataba de que tuviera "un mal día, un mal mes o mal año", ha explicado que sus padres le cambiaron de colegio, algo "complicado" pero "importante", que en su caso tuvo "éxito", porque se fue de un centro como "cateado" a otro en el que "no tenía mala fama", y en el que los docentes eran "diferentes" y "atentos". "Aquello me ayudó", ha apostillado. "Puede empezar a crear mi nueva entidad", ha agregado.

Al hilo, Rojas Marcos ha insistido en que si un chico "no se adapta" y "ha adquirido la falta de identidad de un niño con problemas", cambiar de colegio "es la solución".

También se ha referido al papel que juega la sociedad cuando tienes "el estigma" de que "eres diferente", y "estás tomando medicamentos o vas al psicólogo", algo que "afecta muchísimo", especialmente a los adolescentes.

De igual manera, Rojas Marcos ha incidido en las diferencias y consecuencias que tienen menores con trastornos y que cometen actos delictivos o violentos en un país u otro. Para ello, el psiquiatra, que tiene raíces cántabras, ha puesto como ejemplo que cuando era pequeño y veraneaba en Liendo prendió, con 9 años, fuego a un monte, porque se lo propuso un amigo y él "era impulsivo, no pensaba".

Así, aunque los hechos no tuvieron consecuencias, porque no había casas en la zona y la lluvia sofocó las llamas, pasó la noche en el cuartel de la Guardia Civil. Pero su hubiera ocurrido en Estados Unidos, donde lleva viviendo 45 años, este hecho "no pasa desapercibido" y figuraría en su CV, ha dicho. De ahí también la importancia de la sociedad a la hora de apoyar a menores con trastornos.

Con todo ello, ha incidido en la necesidad de abordar estos trastornos a una edad temprana, pues entonces es "más probable ayudarles a cambiar". En este punto, ha indicado que e cerebro se "cuadriplica" en los primeros "quince primeros años", que es también cuando estamos "más abiertos a influencias", sean éstas "positivas o negativas".

En su conferencia, titulada 'Vidas con TDAH' y con las 750 invitaciones agotadas, Rojas Marcos ha repasado su experiencia, cómo detectar y superar el TDAH y la importancia de ayudar a los niños y a las familias que lo sufren.

Esta charla, grabada y disponible en www.fundacioncadah.org., ha sido organizada por CADAH, institución que nació para contribuir a dar a conocer esta enfermedad y para que los afectados pudieran obtener la ayuda y atención necesaria para su superación.

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo con mayor prevalencia en la etapa infanto-juvenil. Varía ampliamente en términos de tipo y magnitud. Los sujetos con TDAH pueden experimentar síntomas de falta de atención por un lado, y/o de hiperactividad e impulsividad por otro, siendo el cuadro combinado de síntomas el más frecuente.

Rojas marcos

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla, en 1943, de madre cántabra y padre sevillano. Fue un niño de temperamento inquieto, curioso, travieso, distraído y tuvo problemas de aprendizaje. Estudió parte de primaria en el colegio de los jesuitas de Portaceli (Sevilla). A los 14 años salió de este centro a causa de las dificultades escolares y fue admitido en el colegio laico El Santo Ángel, donde progresivamente mejoró su rendimiento académico.

En 1958 fundó con amigos el Cuarteto Yungay, en el que tocaba la batería. Desde muy joven tuvo vocación de médico. En 1968, a los 24 años y recién licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, emigró a Nueva York, donde reside desde entonces.

En la Universidad de Nueva York se especializó en Psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas. Ha sido presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York. Es patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos). En 2010 el Gobierno español le concedió la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.

Entre sus obras de divulgación destacan sus libros dedicados a la felicidad, el optimismo, la resiliencia o la autoestima. Sus últimas intevenciones públicas en España han tenido lugar con motivo de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en 2014, y por la Universidad de Burgos, en junio de 2015.

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