La oposición fuerza en el Pleno a Foro a repensar el modelo de gestión de Divertia

Moriyón, sobre Arrieta: "No está desautorizado ni va a ser cesado"

Todos los grupos de la oposición han votado a favor de la iniciativa del PSOE para que en el plazo de tres meses se presente un estudio de fórmulas alternativas para el modelo turístico y cultural de la ciudad, que se gestionan desde Divertia. Foro, que ha defendido la fusión en esta empresa de Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Sociedad Mixta de Turismo, ha votado en contra.

Sobre este tema, la edil socialista Lara Martínez ha tildado de "jugarretas políticas" la fusión de Divertia, que ha achacado a la relación "amor-odio" de Foro con el PP. En este sentido, ha instado al Gobierno local a que no intenten que los gijoneses paguen sus "devaneos amorosos" con otros partidos, al aludir a las pérdidas acumuladas, y las producidas por los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz.

Así lo ha indicado después de que el concejal de Jesús Martínez Salvador sostuviera que la propuesta está fundamentada en hechos "falsos", como que la calidad se vio notablemente mermada. Frente a esa afirmación, ha recalcado que 2015 registró los mejores datos turísticos y fue el más "completo" en programación, a lo que ha reivindicado que "la cultura y el ocio son para todos". Además, ha defendido los ahorros conseguidos.

Y después de mencionarlo el concejal de Xixón Sí Puede, Orlando Fernández, ha recordado al PSOE que Divertia, a la que critica, sigue el modelo de Recrea, ente regional que aúna también turismo y cultura. Precisamente Fernández, lo que ha rechazado, es mezclar la política cultural con la turística y que el estudio que se vaya a hacer sea "meramente mercantilista".

También Ciudadanos e IU han visto importante realizar este estudio para ver si funciona o no Divertia, decidir mejoras o incluso su continuidad. IU ha añadido también el debate sobre el papel del Jardín Botánico y la relación del Teatro Jovellanos con la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Más contundente ha sido el PP, que ha visto "equivocado" el modelo de gestión y la fusión hecha en su día "no acertada". "No hay ninguna línea roja", ha opinado.

Defensa de arrieta

En el Pleno, además, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha dejado claro que el concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta, "no está desautorizado ni va a ser cesado", después de que el edil socialista César González diera por ello esa desautorización y sugiriera que el siguiente paso sería el cese.

Así ha ocurrido durante el debate de la iniciativa socialista para la elaboración de un Plan de Mejora Urbana, en el que se diseñe en el plazo de dos meses un plan de necesidades de distintos puntos de la ciudad y se realice un calendario de obras a realizar. Moriyón ha insistido en que el Gobierno local adquirió el compromiso de corregir el problema de las obras, por lo que ha pedido tiempo para ello.

También ha pedido "un poco de tiempo" ante la situación "muy delicada" de la empresa de mantenimiento viario, cuyos pliegos del nuevo concurso están intentando redactar para que no haya vacío entre las empresas actual y nueva. En cuanto a Nuevo Roces, ha explicado que ya está elaborado el proceso de accesos que le toca al Ayuntamiento, salvo una pequeña extensión de terreno que no se sabe a quien corresponde.

Asilo de refugiados

El Pleno ha aprobado por mayoría, con la única abstención del PP, una proposición conjunta de todos los grupos excepto los 'populares', para instar al Gobierno del Principado y al estatal, así como al Parlamento Europeo, a que asuman "de inmediato" la acogida de personas refugiadas y que elaboren planes integrales coordinados que den respuesta a las necesidades más urgentes.

También se pide declarar la disponibilidad del Ayuntamiento a participar de "manera inmediata" en la elaboración y la implementación de planes concretos de acogida activa a las personas refugiadas.

Además, se rechaza el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía por permitir la expulsión masiva de personas, vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales, la Carta Social Europea o el Pacto lnternacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros tratados internacionales.

El PP, por su lado, ha considerado que arremeter contra la política de la UE y del Gobierno central "no es una postura razonable", y más si se hace sin tener toda la información sobre por qué se tomó la decisión del Tratado con Turquía.

En el caso de XSP, Orlando Fernández ha defendido que ante el "absoluto inmovilismo" de los gobiernos los ciudadanos deciden que es necesario activarse, mientras que el edil socialista José Ramón García ha incidido en que aunque posiblemente no consigan desde el Pleno de Gijón cambiar el citado Tratado, no se puede estar en silencio ante "un drama" a las puertas de Europa.

La edil de Cooperación, Montserrat López (Foro), ha enfatizado las vidas perdidas que se contabilizan ya entre los refugiados y en que el Tratado pone en peligro la protección internacional a los refugiados y la creación de rutas seguras. A nivel local, ha recordado que, tras el acuerdo del Consejo de Cooperación, se creó un grupo de trabajo sobre los refugiados, además de que el Pleno se declaró en su día 'Ciudad abierta, Ciudad de acogida, ciudad refugio'.

IU, por su parte, ha recriminado se está haciendo "la política de la avestruz con consecuencias inmorales". Ha remarcado, asimismo, que los refugiados son seres humanos con derechos y no pueden ser tratados como delincuentes, "y es lo que estamos haciendo", ha apostillado. "Estamos mirando para otro lado", ha lamentado.

Hogar para ex tutelados

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad una iniciativa de XSP para la creación de un proyecto de hogar para jóvenes ex tutelados, al objeto de favorecer su inserción social y laboral. La edil de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), ha avanzado que ya se estaba trabajando en una idea similar y ha aclarado que se financiará con cargo a remanente para luego consolidarlo con el presupuesto de 2017.

El PP, por su parte, ha llevado al Pleno una iniciativa para la mejora de los campos de golf municipales, La Llorea y El Tragamón, que cuentan con 1.600 abonados. La propuesta ha sido modificada por una enmienda 'in voce' de XSP, en el sentido que se insta al Gobierno a local a conservar el patrimonio deportivo de la ciudad.

Todos los grupos han votado a favor, excepto PSOE, que ha rehusado participar al rechazar que se pudiera aceptar la enmienda de XSP por no haber sido comunicada con 24 horas de antelación y, por tanto, suponer una "falta de respeto" al Reglamento del Pleno.

En este punto, Foro, por su parte, ha aludido a las condiciones particulares de El Tragamón, "inundable" varias veces al año por la proximidad del río y al coste de cerca de 800.000 euros anuales de ambos campos, a lo que ha sumado 311.000 euros en últimos años en mejoras. Es por ello, que el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, ha sostenido que es "infundado" que haya dejadez del Patronato Deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento